Suscriptor digital

Time Warp: los empresarios y organizadores, más cerca del juicio oral

El lugar de la tragedia
El lugar de la tragedia Crédito: Archivo
El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa, le corrió vista a las cuatro querellas y al fiscal Federico Delgado para que requieran la elevación del debate
Gabriel Di Nicola
(0)
19 de agosto de 2016  • 15:52

La investigación de la tragedia de Time Warp, donde murieron cinco jóvenes después de consumir drogas sintéticas, esta cerca de entrar en la etapa de juicio oral y público para los empresarios y demás personas que tuvieron responsabilidad en la organización de rave celebrada en el complejo Costa Salguero y cuyos procesamientos fueron confirmados por Cámara Federal de Apelaciones.

El juez federal Sebastián Casanello , a cargo del expediente, terminó con una serie de declaraciones testimoniales y en las últimas horas corrió vista al fiscal del caso, Federico Delgado, y a las cuatro querellas presentadas para que requieran la elevación a juicio de los procesados firmes.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Hace un mes, cuando se cumplieron los 90 días de la trágica fiesta electrónica, Casanello ya había comenzado los trámites para cerrar la instrucción de parte de la causa.

"La decisión de la Sala II de la Cámara Federal de fecha 4 de julio, que confirmó el procesamiento dictado el 24 de mayo pasado, posibilita dar inicio a la etapa intermedia y teniendo en cuenta la petición introducida al respecto por el Ministerio Público [el fiscal federal Federico Delgado solicitó que en la medida de lo posible se eleve a juicio por etapas], cumplidas las diligencias dispuestas con anterioridad [declaraciones testimoniales], instruméntense las vistas pertinentes con el objeto de que los acusadores se expidan en relación al cierre del sumario", había sostenido en su momento Casanello en una resolución firmada el 15 de julio pasado.

Cuando Casanello citó la resolución de la Sala II de la Cámara Federal se refería al fallo de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun que cambió la calificación del delito, que pasó a facilitación del lugar para el consumo y venta de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas. El encuadre anterior del caso, que había hecho el propio Casanello, era la acusación por comercio de estupefacientes y abandono agravado de persona seguido de muerte, imputaciones más con penas de prisión más graves.

Las víctimas de la tragedia fueron Nicolás Becerra, Francisco Bertotti, Bruno Boni, Martín Bazano y Andrés Valdez . Todos habían consumido varias drogas. Otros cinco jóvenes estuvieron varios días internados en grave estado, pero se recuperaron y fueron dados de alta. "La causa por los hechos ocurridos en Time Warp empezó el 16 de abril y ya estamos en condiciones de ir a juicio oral por el segmento de los organizadores", afirmó el fiscal Delgado en declaraciones en radio Vorterix.

Los acusados que en esta etapa podrían ir a juicio oral y público son el abogado penalista Víctor Stinfale, Adrián Conci, Maximiliano Ávila, Carlos Garat, Carlos Nicodemo Penise y Martín Gontad, el denominado "rey de la electrónica".

Conci es el presidente de Dell Producciones, la empresa que organizó la rave. Garat, Ávila y Nicodemo Penise trabajaban para su firma.

Conci, Stinfale, Garat y Nicodemo Penise habían sido procesados por Casanello el 24 de mayo pasado por los delitos de comercio de estupefacientes agravado y abandono de personas seguido de muerte en calidad de coautores. A Gontad, que se encargaba de la parte artística, le había endilgado una participación necesaria.

Si hubiese prosperado la acusación de Casanello, de ser encontrado culpable en un juicio, Stinfale corría el riesgo de recibir una pena máxima de 20 años de cárcel. Pero la resolución de los camaristas Farah y Irurzun modificó la calificación legal por un delito que prevé una condena de prisión menor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?