Tokio 2020 ya genera polémica: los horarios de las finales

Fuente: AP
Dieron detalles sobre la próxima sede olímpica; admiten negociaciones para que las finales no se jueguen por la mañana por pedido de la TV norteamericana
Marcelo Gantman
(0)
20 de agosto de 2016  • 15:58

RIO DE JANEIRO.- "¿Debemos esperar algo relacionado con Pokemon Go?", fue la pregunta para Toshiro Muto, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 . "En la Ceremonia de clausura haremos la presentación al mundo de lo que serán los Juegos para Tokio. Habrá mucho de agradecimiento al mundo por las ayudas que recibimos en 2011 cuando sufrimos tsunamis y terremotos. Y claro, nuestra cultura. Por eso no quiero adelantar nada de lo que artísticamente mostraremos en la ceremonia", dijo Muto.

Tokio 2020 hizo su presentación formal. Comenzó como debía ser: folletería entregada con ambas manos, reverencias a la llegada y a la salida y un tono medido para no prometer demasiado. "Hemos aprendido mucho de Río 2016. Vimos que aquí fueron un éxito las estructuras temporales en los escenarios. Eso reduce costos y permite ser sustentables. No vamos a dejarles elefantes blancos a los contribuyentes del futuro", comentó Yuriko Kokie, prefecta de la ciudad de Tokio.

Los próximos Juegos presentarán 34 escenarios deportivos. La mayoría estarán concentrados en la Bahía de Tokio, donde se levantarán los centros de prensa y televisión. En ese lugar estarán algunos de los deportes acuáticos, el ciclismo, la natación, el tenis, el hockey y las pruebas ecuestres. El Estadio Olímpico estará hacia el norte de la Bahia. El judo volverá a tener lugar en el Nippon Budokan. Es el templo de las artes marciales construído para los Juegos de 1964, pero hecho célebre por las presentaciones de grandes artistas. Los Beatles llegaron a tocar en el Budokan. En otras ciudades como Sapporo y Saitama , escenarios del Mundial 2002, se jugarán los partidos de fútbol.

La ciudad tiene 13 millones de habitantes diarios. Cada día llegan 3 millones de japoneses para trabajar en Tokio y luego vuelven a sus casas tras largos viajes en tren. "Eso demuestra que tenemos un sistema de transporte eficiente. Pero los Juegos nos crearán otras necesidades. Nuestras calles son angostas y eso no podemos cambiarlo. La circulación será por autopistas circulares que conectarán con las distintas sedes. Esa conexión es la que debemos atender para que todo funcione perfectamente", dijo la gobernadora de la ciudad.

Japón aspira a que su tecnología sea clave para reducir el impacto del extremo calor de su verano. Los Juegos Olímpicos serán del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos se celebrarán del 25 de agosto al 4 de septiembre de 2020. "Estamos desarrollando con el sector privado alternativas que nos permitan disminuir el calor, especialmente para los espectadores. La tecnología nos permitirá contar con pisos en las instalaciones que puedan crear ambientes más frescos. Los puestos de hidratación serán muchos en todas las sedes", dijo Muto.

Un tema que despierta polémica será el horario de las finales. Los organizadores reconocieron que tendrán que negociar con los dueños de los derechos, especialmente con la cadena NBC, para que las definiciones de las competencias no sean por la mañana, el horario del "prime time" en la TV norteamericana. "Será algo que conversaremos. La prioridad serán los deportistas", comentó Tzunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico japonés.

Los organizadores reciben los próximos Juegos con un mandato: conectar con las nuevas generaciones. Japón le dará la bienvenida al surf, la escalada deportiva y el skate, además de sumar al karate, el béisbol y el softbol, disciplinas que enlazan con su propia cultura deportiva. En esa línea no se descarta que en la ceremonia de clausura pueda desatarse una caza de pokemones para que todo el mundo sepa hacia donde apunta el futuro de los Juegos Olímpicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.