"Lolagate", un fraude por el que el cirujano asesinado había estado preso

Se conoció en 2001; Guillermo Luna estafaba al IOMA con falsas operaciones de implantes mamarios
Eduardo D'Argenio
(0)
23 de agosto de 2016  • 11:49

LA PLATA.- Allá por abril de 2001, a partir de la acumulación de denuncias formuladas por decenas de mujeres, la justicia pudo establecer que se llevaban a cabo implantes mamarios, pero que en los papeles aparecían como intervenciones quirúrgicas de várices y hernias, y todo para facturarlas al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Las investigaciones revelaron que se estaba en presencia de una auténtica asociación ilícita -conocida en aquel momento como "lolagate"- , y su principal imputado era el cirujano plástico Guillermo Luna, cuyo cadáver apareció anoche en un descampado en la vecina localidad de Gorina.

De acuerdo a lo que determinó la Fiscalía de Investigaciones Complejas de La Plata, el modus operandi se basaba en la adulteración de las historias clínicas de las pacientes -en su mayoría efectivas de la Policía bonaerense, Servicio Penitenciario y de distintas reparticiones oficiales-, a quienes en realidad se las sometía a intervenciones estéticas mamarias.

Inicialmente, el cirujano Luna, el ayudante médico Pedro Pérez Bagnasco y el anestesista Víctor Armesto fueron detenidos e imputados en la causa, junto a otras doce mujeres que habían participado del hecho, pero días más tarde recuperaron la libertad, previo pago de fianza.

La investigación por el presunto fraude masivo en perjuicio del IOMA había comenzado cuando la sargento primera Liliana Sicher denunció por mala praxis a tres médicos de la Clínica Médica Integral. La mujer -según dijo- se había sometido a una cirugía de implante de siliconas en el pecho y no había quedado conforme.

A los pocos días de presentar la denuncia, Sicher fue citada por la fiscalía. El motivo: presentó documentación en la que figuraba que el IOMA había cubierto los gastos de dos operaciones por hernia umbilical y várices.

Precisamente, a partir de estas contradicciones los agentes del Ministerio Público requirieron el allanamiento y llevaron adelante un operativo en ese centro asistencial, donde secuestraron 50 historias clínicas de mujeres que, en aparente complicidad con los médicos, habrían contribuido en el fraguado de la documentación para que la mutual provincial les reconociera el pago de las cirugías estéticas.

Su currículum

Mientras tanto, en su perfil profesional, Luna se presentaba como fundador de la Sociedad Argentina de Medicina Cosmética; Premio Fundación Jean Cartier "Cirujano Plástico destacado 1991"; Jefe del Servicio de Cirugía Plástica "Hospital Ricardo Gutiérrez", de La Plata; Cirujano Plástico Consultor "Asociación Modelos Argentinas"; Cirujano Plástico Dpto. Fútbol Profesional de Independiente - Avellaneda y Cirujano Plástico de Miss Argentina para Miss Mundo 2011/2012

.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?