Suscriptor digital

Las fotos que subís a Instagram podrían reflejar que estás deprimido

Crédito: Shutterstock
Los colores que predominan y los filtros son indicadores del estado de ánimo, según un estudio proveniente de investigadores de Harvard y la Universidad de Vermont
(0)
24 de agosto de 2016  • 12:19

La depresión es, según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia del siglo. Y según un estudio, esto se refleja muy bien en las redes sociales. Específicamente en Instagram, las fotos que subimos, qué filtros les ponemos y cómo componemos el cuadro podrían indicar si estamos felices o con algún trastorno depresivo.

Andrew Reece de Harvard y Chris Danforth de la Universidad de Vermont estudiaron el caso de 166 voluntarios con 43.950 fotos y les hicieron responder un cuestionario para evaluar su estado de ánimo. De las imágenes midieron el color, el brillo, las caras que aparecían y otros factores más subjetivos con respecto al espíritu que estas transmiten.

Wearing Yeezy Season with Yeezy

Una foto publicada por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Quienes en su test resultaron deprimidos, habían posteado fotos más grises y oscuras. En términos formales: con matiz alto, brillo y saturación baja. Además, estos fueron los que más fotos habían posteado y con mayor cantidad de filtros. ¿El más común? Inkwell, que las torna blanco y negro. Por otra parte, los participantes "felices" se inclinaban más a usar Valencia, que ilumina y llena de color las fotos.

Este especie de algoritmo podría servir para detectar enfermedades mentales en forma temprana, según sus creadores. Pero todavía se encuentra en etapas de prueba en la Universidad de Cornell.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?