Suscriptor digital

Desde Cuba reparten caramelos de luz

Juan Garff
(0)
27 de agosto de 2016  

Rita del Prado, con varias presentaciones
Rita del Prado, con varias presentaciones Crédito: Ricardo Pristupluk

La cantautora Rita del Prado, una de las principales referentes de la música infantil en América latina, recuerda los sones argentinos de su infancia en Cuba. María Elena Walsh, pero también los tangos de Gardel, canturreados por su madre. Y canturrea Rita desde el recuerdo: "Sola, fané y descangallada?" Buenos Aires es para ella un retorno a la banda sonora de su infancia. "Es algo que traigo, siento que hay una red de hilos invisibles que reconozco, este es el país de donde nacieron esas canciones que me fueron a buscar a Cuba."

Pero es también el escenario actual de un reencuentro con el Dúo Karma, formado por los también cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, radicados desde hace un tiempo en nuestra ciudad, en torno de los temas de La Guarandinga. Este disco, que alude al tradicional medio de transporte rural cubano tirado por un tractor, reúne en su itinerario musical ritmos y sonoridades de diversos rincones y tradiciones de la isla. A diez años de su grabación en Cuba, Rita del Prado y los Karma recrean aquí ese repertorio en un recital conjunto, con nuevas instrumentaciones y algún tema que se agrega, producto de sus recorridos más recientes (mañana, a las 16.30, en Caras y Caretas, Sarmiento 2037).

Un segundo recital ofrecerá la gran oportunidad de escuchar a Rita del Prado en su condición de juglar solista, con la antología de canciones y décimas compuestas por ella desde los 90 hasta el presente (sábado 3 de septiembre, a las 15, en el Auditorio de la Usina del Arte). Los temas integran el libro-disco Caramelos de luz, editado este año por Cantoalegre, una reconocida escuela musical de Medellín.

"Me gustan las canciones narrativas que mezclan realidad con fantasía", dice Rita del Prado, "en las que puede jugar el absurdo al aplicar reglas de la realidad a personajes que cobran vida a partir de la imaginación". Y cita a María Elena, a su Perro Salchicha, gordo bachicha, al que una gaviota bizca confunde con un camarón. O de su propio repertorio, a la historia del cocuyo (luciérnaga) volador y parrandero, que pretende conquistar a una bella vela. En sus recitales en la Argentina se percibe usualmente un fuerte vínculo de muchos asistentes con las canciones. "Una de las mejores vendimias que puede tener un artista es haber sembrado en una ciudad una canción que de pronto haya sido parte de una vida", dice la cantante. "Es un privilegio muy grande ser parte del imaginario de personas que están lejanas y un buen día nos encontramos y me lo cuentan."

Piedra libre

Títeres boquenses

En el Día de La Boca, los títeres celebran. El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín ofrece una función especial de Varieté de ilusiones. En el Teatro de la Ribera, P. de Mendoza 1821, hoy a las 11. Gratis.

Taller lumínico

¿Es posible dibujar con luz? ¿Se pueden hacer fotos sin cámara? Un taller para usar la luz como un pincel. En el Espacio de la Infancia, CCK, Sarmiento 151, Piso 3°, hoy y mañana, a las 15 y las 16. Entrada libre.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?