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Volvió el régimen puerta a puerta: guía de preguntas y respuestas

Costos de envío, impuestos: todo lo que tenés saber
Diego Yañez Martínez
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26 de agosto de 2016  • 18:07

La cuenta regresiva llegó a su fin. El régimen puerta a puerta volvió a implementarse en el país luego de dos años. A partir de ahora se puede comprar a través de Internet en sitios en el exterior como e-Bay, AliExpress, Deal Extreme, entre otros y recibir el producto en el domicilio. El sistema contempla dos categorías diferentes: correo oficial (correo argentino) o los couriers (correo privado).

Para empezar hay una diferencia en los precios y también en la velocidad del envío. El correo oficial puede demorar hasta dos meses en llegar y el correo privado esos tiempos se reducen de manera considerable. Si el envío se hace a través del correo oficial de un país como China (China Post) llegará a través del correo oficial argentino. Si en cambio se compra a través de sitios de e-commerce que operan con DHL o FED express, el envío, salvo que la plataforma brinde la posibilidad de elegir, llegará por courier.Los impuestos y el proceso para informar a la AFIP varían de acuerdo a cada uno de los mecanismos.

Hay sitios de e-commerce como Amazon, por ejemplo, que aún no habilitaron la opción para envíos a la Argentina. Fuentes de la empresa informaron a LA NACION que hasta el momento sólo tiene habilitados los envíos de libros o contenidos digitales, como eBooks, por ejemplo, aunque no descartan en un futuro volver a implementar el sistema de puerta a puerta para otros productos.

A continuación L A NACION elaboró una guía de preguntas y respuestas para resumir cómo funciona el sistema.

Correo oficial

¿Hay límites de compras?

No. Para este sistema la AFIP informó que los envíos son ilimitados, aunque precisó que si superan los 2 kilos o cuestan más de US$ 200 dólares habrá que retirarlos por la sucursal del Correo Argentino.

¿Qué impuestos se deben pagar?

Hay una franquicia anual de US$ 25 dólares que se puede utilizar en una sólo envío y por lo que exceda ese precio se deberá tributar un 50%. Es decir si traigo un producto de 100 dólares y es la primer compra en el año, traerlo saldría US$137,5, más el envío. Todos los productos deben pagar la alícuota, con excepción de los libros.

¿El impuesto del 50% se calcula sobre el producto o también incluye el envío?

El impuesto del 50% se aplica sólo sobre el valor del producto. En otras palabras si lo que se quiere comprar sale 100 dólares más 10 dólares de envío, el tributo se calcula sobre los 100 dólares.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Se deberá contar con Cuit, Cuil, o CDI, clave fiscal nivel 3 o superior y datos biométricos registrados.

¿Se debe pagar el tributo si el contenido del envío es un regalo?

Sí, los regalos no están exentos del pago del tributo. Es decir que si un familiar comprar algo en un sitio de afuera y lo envía a la Argentina, el destinatario deberá pagar el tributo del 50%.

¿Cómo se realiza el procedimiento de pago en la AFIP?

En la página de la AFIP, tras ingresar al sitio con la clave fiscal, se deberá seleccionar la opción "Envíos postales internacionales". Allí se introducir el número de tracking del envío, el valor y la descripción de mercancías a recibir. El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el Volante Electrónico de Pagos (Vep). Una vez concretado el pago, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio.

¿Cuáles son los pasos posteriores al envío?

El destinatario deberá confirmar la recepción del envío dentro de los 30 días corridos de recibido. ¿Cómo lo hace? También la página de la AFIP, en el apartado de Envíos Postales Internacionales. De no confirmar la recepción, no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad.

¿Qué conviene comprar de afuera y qué no?

Aquellos productos que haya una gran diferencia de precios con la Argentina y no se puedan conseguir en el país, por ejemplo celulares. Los libros tendrán un costo mucho menor ya que no pagan impuestos y algunas páginas como la inglesa bookdepository.com ofrecen envío gratis al país.

¿No hay ningún precio adicional?

El correo argentino cobrará, una vez que haya adecuado sus sistemas, el valor del envío de la Aduana al domicilio del destinatario. Pero los valores son bajos y según pudo saber LA NACION no pasaría los $100.

Courier

¿Cuál es el límite de compra?

El límite anual es de cinco compras y cada una no puede superar los US$ 1000 y los 50 kilos.

¿Se debe confeccionar declaración simplificada en la página de la AFIP?

No, para este tipo de envío no se requiere confeccionar la declaración simplificada, sino que en este caso la realiza el Courier. A su vez, el pago correspondiente se abonará también al Courier.

¿Qué pasa con el impuesto del 50%?

Los couriers están comprendidos en el régimen de importación simplificado, por eso quien compre a través del correo privado le abonará el monto total al prestador, que a la vez pagará las alícuotas correspondientes. El monto a pagar por la mercadería será el que corresponda según el régimen tributario vigente. Cabe destacar que, en este caso, no hay franquicia.

Cada producto tiene impuestos distintos que van del 0% en el caso de los libros al 35% (productos de consumo masivo o, por ejemplo, whisky, instrumentos musicales, etc) y el IVA que puede ser 10,5% o 21%, explicó el director de operaciones de DHL Exrpess Argentina, Ricardo Saco, a LA NACION.

Según especificó el calculo de los impuestos se realiza de acuerdo al valor CIF de la mercadería que se conforma de la siguiente manera: valor FOB del producto(valor facturado por la tienda), seguro, flete.

¿Se debe confirmar la recepción del pedido?

El destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, a través del servicio con clave fiscal "Envíos Postales Internacionales", ingresando a la opción "Consulta y Confirmación" que se encuentra disponible en el menú del servicio. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

¿Cuando se compra por páginas grandes de e-commerce como e-bay, el cálculo del shipping contempla impuestos y demás?

Las mayorías de las páginas, sí. Saco precisó que por lo general ya incluyen el estimativo del precio de impuestos.

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