Piden revalorizar y contener a las víctimas en los procesos penales

Los fiscales José María Campagnoli y Marcelo Romero consideran necesaria una reforma en los procedimientos judiciales y la creación de una policía judicial
Vanesa Listek
(0)
29 de agosto de 2016  

Los fiscales José María Campagnoli y Marcelo Romero debatieron las falencias y desafíos pendientes en la justicia penal. En una reunión, junto con la presidenta de la asociación civil Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, destacaron el rol de la víctima en casos penales, la dificultad de trabajar sin una agencia de investigación independiente de las fuerzas de seguridad y la influencia de las políticas de Eugenio Zaffaroni en los jueces y fiscales.

"Hoy, existe la connivencia policial porque la Justicia es Disneylandia", aseguró Romero, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 6» de La Plata. "El criminal que cometió el delito está en la calle, mientras la víctima mendiga en la Justicia de Tribunales; esto ocurre porque no existe una política criminal seria", indicó.

Según el fiscal platense, el origen de esta "inversión del paradigma del derecho penal", surge de la doctrina impuesta por Zaffaroni: "Hoy, se considera que el imputado es la víctima de una sociedad capitalista que lo excluyó del sistema y lo empujó hacia el delito", continuó.

Por su parte, Campagnoli hizo hincapié en colocar a la víctima en el centro de la escena del sistema penal. "Sin la víctima, no podemos hacer nada. Es un aporte invaluable, ya que para los fines estratégicos de cualquier caso, contar con su colaboración es clave para el éxito", confirmó el fiscal, que fue removido de su cargo en 2013 en un polémico juicio político y repuesto en sus funciones siete meses después.

También señaló la necesidad de estandarizar procedimientos y crear un protocolo de actuación para contener a la víctima.

"En casos de abuso sexual, se pide el peritaje psicológico al imputado y a la víctima; sin embargo, sólo el imputado puede negarse a participar del peritaje, mientras la ley prevé que la víctima está obligada a concurrir", ejemplificó.

Los fiscales coincidieron en la falta de actuación policial ante delitos y en la necesidad de crear una agencia de investigaciones y una policía judicial independientes. Según Campagnoli, cuando un fiscal o un juez quiere hacer una investigación contra grupos poderosos o un funcionario del Poder Ejecutivo recurre a las fuerzas de seguridad, pero no va a contar con apoyo.

Romero agregó que tampoco hay un organismo que reemplace a las organizaciones policiales para investigar a las propias fuerzas. "Debemos adelantarnos al accionar criminal para prevenir y, para eso, necesitamos un sistema de inteligencia criminal, en vez del espionaje de peluquería que pincha teléfonos de forma ilegal", dijo el fiscal platense.

En cuanto al Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación, tanto los fiscales como Agrest aseguraron que le faltan elementos centrales. "Me llamó la atención que no hay ningún lugar para las víctimas de delito, quienes son invisibilizadas por el sistema, y hay que darles una voz", dijo la mujer. Su hijo fue asesinado durante un intento de asalto en Caballito cuando tenía 26 años.

Además, señaló que debe existir una política pública independiente. "Cuando hay un muerto, se pierde el partido político y se enfoca en la víctima que está sufriendo por la pérdida", concluyó la filósofa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.