La tele más juguetona: los ciclos de entretenimiento copan la pantalla

Con la nueva propuesta conducida por Julián Weich, que la TV Pública estrenará hoy, actualmente conviven siete ciclos del género en la tevé abierta
Ricardo Marín
(0)
30 de agosto de 2016  

Weich, uno de los conductores con más experiencia en el género, en el set de El botón rojo
Weich, uno de los conductores con más experiencia en el género, en el set de El botón rojo Crédito: TV Pública

"Un buen guión es lo que garantiza que una película pueda funcionar o no. En un programa de preguntas y respuestas ese papel lo cumple el mecanismo que se haya imaginado para que los participantes puedan seguir jugando o se eliminen", sostiene Julián Weich al filo de estrenar El botón rojo, la nueva propuesta de entretenimientos que ofrecerá la TV Pública, desde hoy, todos los miércoles, a las 22. Según sostiene uno de los más experimentados conductores del género de entretenimientos que tiene nuestra televisión, la fórmula de las preguntas y respuestas apareció, aparece y aparecerá de innumerables maneras en la pantalla chica, generalmente con buena aceptación del público. Pero más aún, los programas de juegos en general son prácticamente una carta de triunfo para atraer televidentes en todos los países del mundo. En nuestra televisión abierta hay actualmente siete ciclos de este género. "Hoy en día si querés hacer un programa de juegos es simple. Pedís y viene un tipo que abre su valija como si fuera un vendedor ambulante y te muestra un montón de formatos distintos. Vos elegís uno, pagás y lo hacés", comenta Weich, que no siguió ese camino y cuando fue convocado por las autoridades de la TV Pública desarrolló un formato nuevo y a medida para la ocasión.

El programa que estrenará la TV Pública mañana se llama El punto rojo. Su mecánica consiste en que ocho participantes avancen en tres etapas hasta que sólo quede uno. El que llegue a la instancia definitiva deberá contestar para ganar el premio mayor de $ 100.000. En la primera etapa, cada participante responderá tres preguntas con opciones. El que conteste mal una de ellas quedará eliminado. El resto pasará a la siguiente ronda. Para eliminarse entre sí hay varios mecanismos, como elegir, antes de saber la pregunta, quién será el encargado de contestarla. El que sobreviva a esta ronda deberá responder preguntas cada vez más difíciles. Si lo hace ganará el premio mayor.

El diseño de este esquema de juegos lo ideó Weich. "Cuando me llamaron del canal pregunté si íbamos a comprar un formato. Me contestaron que no porque estaba fuera del presupuesto que manejaban. Entonces decidí ponerme a armar un formato nuevo. Me resultó más agradable esto, porque cuando veo que se compra un formato de afuera me da un poco de bronca. Sé perfectamente que acá estamos capacitados para diseñar algo igual o mejor que lo que viene del extranjero", comenta Weich.

Mejor de noche
Mejor de noche

En nuestra televisión abierta existen actualmente, con este, siete programas de entretenimientos. Además de este nuevo ciclo de Weich, la TV Pública pone en pantalla Desordenados, otro programa de preguntas y respuestas, que conduce Clemente Cancela , pero que funciona con un mecanismo totalmente diferente. En Canal 9, también a diario se emite Mejor de noche, con la conducción de Leo Montero , que tiene un segmento de juegos, además de entrevistas y recitales. El segmento también se basa en preguntas y respuestas, pero en la mecánica también interviene el azar, con una ruleta que va determinando el participante que tiene que contestar una u otra pregunta.

Como anillo al dedo
Como anillo al dedo

También en Canal 9, los domingos se emite Hoy ganás vos, con la conducción de Fabián Gianola . Gran parte de este programa lo ocupa el humor, pero además posee un juego de preguntas y respuestas en el que compiten dos familias para ver cuál contesta mejor. En El Trece, en Pasapalabras, los domingos, con la conducción de Iván De Pineda , también aparece el ingrediente de los interrogantes y sus respuestas, pero vinculados con pruebas de ingenio en los que interviene el conocimiento de la lengua. Un clásico de la señal es A todo o nada, que conduce Guido Kaczka de lunes a viernes. El formato de este ciclo se va actualizando periódicamente, pero en general su mecánica comprende ingredientes de ingenio, de destreza física y de conocimientos generales. Finalmente, con contenidos de destreza física y de juegos de azar, también en El Trece (los sábados a la noche) aparece Como anillo al dedo, en el que participan parejas y compiten contra la que forman el conductor Nico Vázquez y su novia Gimena Accardi .

Para Weich, que ha conducido propuestas de entretenimiento de todo tipo, no existe una fórmula que garantice el éxito en un programa de este género. "Si la hubiera seguro que yo no estaría aquí sino disfrutando del montón de plata que hubiera ganado con ella", dice. "El éxito en este género es muy relativo. Hay veces en que uno cree que tiene la posta para un programa y cuando lo prueba no funciona. Por ahí uno está haciendo algo que está bien hecho, pero el público no lo acompaña. Esto es muy relativo. A mí me paso de todo. Alguna vez la pegué, otras no. Algunas veces pude mejorar algo que no andaba como esperabamos, otras no hubo caso. Y hay otro factor que es que en la televisión mientras está tu programa en el aire, en otros canales hay otras propuestas y el público está continuamente comparando y eligiendo. A veces eligen a otro antes que a vos", agrega el conductor, desde su experiencia con este rubro que no es poca.

Hoy ganás vos
Hoy ganás vos

Pero de lo que no hay duda es que los programas de entretenimientos son una buena herramienta para las estrategias de programación. En general, no generan ratings que los ubiquen en el podio de lo más visto, pero su aporte en la sumatoria de audiencia de los canales permite ajustar bien los números. Sin ir más lejos, en 2013, cuando Tinelli se tomó un año sabático, los aportes que hicieron las propuestas de entretenimiento en el prime time le permitieron a El Trece sortear la zona de turbulencia.

Los valores de rating que consiguen este tipo de programas pueden dar una idea de su rendimiento. Desde ese punto de vista, el rating de Mejor de noche fue de alrededor de 2,5 puntos en las últimas semanas, en un canal cuyo promedio general en julio fue de 2,9 puntos. Por su parte, en el mismo canal, el promedio de las últimas semanas de Hoy ganás vos fue de 1,8 puntos, pero con emisiones los fines de semana cuando el rating baja muchísimo respecto de los valores de lunes a viernes. Con el mismo criterio, el rating de 8 puntos de A todo nada, de lunes a viernes y los de 6,5 y 8,2 de Como anillo al dedo y Pasapalabras, respectivamente, los fines de semana, son buenos resultados para El Trece, que en julio tuvo un promedio de 9,4 puntos.

Preguntas, respuestas y premios suculentos

A todo o nada

Lunes a viernes, a las 19. por Eltrece.

Un clásico con la conducción de Guido Kaczka que se reinventa continuamente y mezcla pruebas de destreza física, ingenio y preguntas y respuestas

Como anillo al dedo

Sábados, a las 20.30, por Eltrece

Participan parejas que compiten con la que forman Nicolás Vázquez y su novia, Gimena Accardi, en juegos de destreza física, de ingenio y de azar

Pasapalabra

Domingos, a las 20, por Eltrece

Con la conducción de Iván De Pineda. Compiten dos equipos compuestos por un participante y dos famosos; los juegos tienen como base el manejo del castellano

Mejor tarde

De lunes a viernes, a las 21.50, por Canal 9

Con la conducción de Leo Montero, el ciclo posee un segmento en el que juegan participantes que deben contestar preguntas con opciones, según el turno que indica una ruleta

Hoy ganás vos

Domingos, a las 16, por Canal 9

Dos familias compiten en un certamen de preguntas y respuestas, con la conducción de Fabián Gianola y Solange Abraham.

Desordenados

De lunes a viernes, a las 20, por la TV pública

Con la conducción de Clemente Cancela. Los participantes deben resolver consignas que incluyen tener que ordenar las respuestas con algún criterio en particular

El punto rojo

Miércoles, a las 22, por la TV Pública

Con la conducción de Julián Weich, los concursantes deberán responder preguntas con opciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?