Ordenan a Apple pagar más de US$ 14 mil millones a Irlanda por aprovecharse de sus ventajas fiscales

Ordenan a Apple pagar más de 14 mil millones de dólares a Irlanda
Ordenan a Apple pagar más de 14 mil millones de dólares a Irlanda Fuente: AFP
La decisión fue tomada por la Unión Europea, que entiende que los beneficios otorgados en ese país a la creadora del iPhone no son legales
Luisa Corradini
(0)
30 de agosto de 2016  • 09:21

PARIS - En una decisión sin precedente, la Unión Europea (UE) asestó hoy un durísimo golpe a la "optimización fiscal" utilizada por las grandes multinacionales en desmedro de los países donde operan. Bruselas ordenó a Apple devolver 13.000 millones de euros en impuestos impagos a Irlanda, por haber acordado con ese país "ventajas fiscales" que se parecen -como dos gotas de agua- a una ayuda pública ilegal.

"Irlanda (país miembro de la UE) debe ahora recuperar esos impuestos impagos por Apple en su territorio entre 2003 y 2014. A saber, 13.000 millones de euros, más intereses", dice el comunicado emitido por la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE.

Esa cifra, 40 veces más importante que las sumas reclamadas hasta hoy por la Comisión en casos similares, podría ser reducida -precisó Bruselas- si otros países decidieran recuperar a su vez impuestos impagos por el gigante de la tecnología.

Hasta hoy, la mayor contravención pronunciada en un caso similar por Bruselas ascendió a 1.400 millones de euros que Electricité de France (EDF), debía a Francia.

La firma de la manzana, que así como Dublin anunció que apelará la decisión, se benefició en Irlanda de una tasa impositiva situada entre 0,005% en 2014 y 1% en 2003 sobre todos los beneficios obtenidos en Europa por sus ventas de IPhone y otros aparatos y servicios, según la CE.

En otras palabras, desde 2003, Apple consiguió declarar en Irlanda prácticamente la totalidad de sus beneficios realizados dentro del espacio europeo, escapando así a las tasas impositivas sobre las ganancias mucho menos atractivas, vigentes en otros países del bloque.

"La práctica no es ilegal. Pero los especialistas europeos la consideran una 'ayuda abusiva del Estado'. Eso explica la decisión de la Comisión", explicó a LA NACION el economista Philippe Dessertine.

Irlanda no es el único país miembro de la UE que practica esos rulings (acuerdos). Las multinacionales extranjeras también obtienen optimización fiscal en Luxemburgo, Hollanda e incluso en Bélgica.

Si la factura es tan exorbitante para Apple, es porque la CE investiga hace tres años dos rulings acordados con Dublin. El primero, entre Apple y el fisco irlandés data de 1991, el segundo de 2006. Durante todos esos años, el grupo norteamericano, que emplea a más de 5.000 personas en ese país, solo pagó un promedio de 2% de impuestos por año sobre los beneficios realizados por dos de sus filiales locales (Apple Operations Europe y Apple Sales International), mientras la tasa oficial en Irlanda asciende a 12,5%.

Apple, que anunció su intención de apelar, juzgó la decisión "nefasta" para la inversión y el empleo en Europa. La empresa cuenta con el apoyo del gobierno irlandés.

"Estoy totalmente en desacuerdo con la CE", declaró el ministro de Finanzas de ese país, Michael Noonan, que también informó sobre la decisión de su gobierno de apelar.

Ordenan a Apple pagar más de 14 mil millones de dólares a Irlanda
Ordenan a Apple pagar más de 14 mil millones de dólares a Irlanda Fuente: Reuters

Multas a multinacionales

Es la cuarta vez en menos de un año que la comisaria europea a cargo de la Competencia, Margrethe Vestager, condena a multinacionales por rulings juzgados ilegales, invocando el reglamento europeo contra "ayudas de Estado ilícitas". Antes de Apple, la Comisión multó a Starbucks y a Fiat, respectivamente en Hollande y Luxemburgo, y a otra treintena de grupos empresarios implantados en Bélgica.

Después de Apple, será el turno de McDonald y de Amazon, el gigante del cibercomercio, investigado por la CE por sus rulings en Luxemburgo.

La decisión contra Apple seguramente reactivará la polémica en Estados Unidos, que desde hace tiempo acusa a Bruselas de "perseguir" a los grupos norteamericanos. En un último esfuerzos de lobby pro-Apple, el Tesoro estadounidense estimó hoy que la medida "sin precedente" podría amenazar las inversiones extranjeras en Europa.

En todo caso, Washington no parece haber conseguido doblegar a Margrethe Vestager, reputada por su seriedad y rigor, que con este nuevo anuncio acaba de confirmar su estatus de "estrella" de la CE. La ex ministra danesa de Finanzas, que asumió su cargo en noviembre de 2014, habría inspirado el personaje de Birgitte Nyborg de la serie "Borgen".

Apple, que anunció en junio un colchón de efectivo y cuasi-efectivo de 231.500 millones de dólares, de los cuales 92,8% figuran en las cuentas de sus filiales, no tendrá ningún problema en reunir la suma reclamada por Bruselas. Pero la sombra de la multa sideral podría opacar sensiblemente la reunión anual de la firma, prevista para el 7 de septiembre en San Francisco. La firma de la manzana debería presentar allí su IPhone 7, así como una nueva versión de su reloj-pulsera inteligente.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios