Cinco razones para amar a Zac Efron

En el musical Hairspray
En el musical Hairspray Fuente: Archivo
Con motivo del flamante estreno de Mike y Dave, los busca novias, te contamos por qué el actor tiene una carrera promisoria por delante
Milagros Amondaray
(0)
6 de septiembre de 2016  • 00:54

*1. HAIRSPRAY (2007, Adam Shankman)

Un año después de interpretar a Troy Bolton en la primera película de High School Musical, Zac Efron comenzó a apuntar más alto y Hairspray marcaría el comienzo de una serie de decisiones acertadas en su carrera, con la autorreferencialidad como bandera. Por lo tanto, si bien el personaje de Link Larkin es casi un estereotipo, también está fuertemente basado en la figura de Elvis Presley y, en consecuencia, se necesitaba de un actor dúctil para transmitir la euforia de ese bailarín del Corny Collins Show como el disfrute de la composición coreográfica. El director Adam Shankman tuvo la ardua tarea de ponerse al hombro la remake de uno de los mejores films de John Waters y el resultado fue decente, sobre todo porque Efron y John Travolta (en el papel de Edna Turnbland previamente interpretado por Divine) fueron dos grandes aciertos de casting.

*2. 17 OTRA VEZ (2009, Burr Steers)

En 17 otra vez
En 17 otra vez Fuente: Archivo

Una vez finalizada la trilogía de High School Musical, Efron pudo despedirse de esa cantera de jóvenes artistas y comenzar de cero. 17 otra vez se presentaba como una suerte de Quisiera ser grande, pero a la inversa, enfocada en Mike O'Donnell ( Matthew Perry ), un hombre insatisfecho con su vida y con su ex esposa Scarlet (la siempre luminosa Leslie Mann ), un treintañero quien continuamente reflexiona acerca de los objetivos profesionales que pospuso con el fin de no perder a su novia de la adolescencia y futura mujer. Por la intervención mágica de un conserje, a Mike se le da una nueva oportunidad y vuelve a sus diecisiete años, situación que altera aún más la convulsionada vida familiar. Si Efron ya se mostraba encantador en Hairspray, en 17 otra vez consigue replicar la gestualidad de Perry y dar en el clavo cuando, sobre el final, la película le demanda un mayor dramatismo.

*3. ME AND ORSON WELLES (2009, Richard Linklater)

En Me and Orson Welles de Richard Linklater
En Me and Orson Welles de Richard Linklater Fuente: Archivo

Podríamos decir que Me and Orson Welles circula por el mismo carril que Mi semana con Marilyn. En ambos casos se acota el enfoque de los artistas y se muestran sus respectivas ambiciones, debilidades y obsesiones desde un hecho microscópico. Así como en la película de Simon Curtis veíamos a Monroe a través de los ojos de un ingenuo asistente, en uno de los films más subvalorados de Richard Linklater nos ubicamos ante el Welles (Christian McKay) director teatral y su vínculo con un aspirante a actor. La idea fue concebida por el novelista Robert Kaplow, quien luego de ver una vieja foto de Welles con un adolescente, empezó a barajar posibles escenarios en los que ambos hayan convergido. El resultado fue precisamente Me and Orson Welles, la novela adaptada por Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr.

La atmósfera del teatro Mercury donde Welles realizó la famosa puesta de Julio César de William Shakespeare en 1937 le sirvió a Linklater para contar nada menos que una historia coming of age, con Efron como Richard Samuels, ese chico que en una misma semana debuta en Broadway, se enamora por primera vez y, claro, tiene el privilegio de conocer a uno de los más grandes artistas que ha dado el teatro, la radio y el cine.

*4. LIBERAL ARTS (2012, Josh Radnor)

En Liberal Arts de Josh Radnor
En Liberal Arts de Josh Radnor Fuente: Archivo

Luego de su interesante ópera primera HappyThankYouMorePlease, el actor y director Josh Radnor (más conocido por interpretar a Ted Mosby en la sitcom How I Met Your Mother) volvió al ruedo con Liberal Arts, su segundo largometraje. A pesar de ser menos sólido que su primer trabajo, Radnor toca fibras sensibles gracias a su mirada generacional sobre la inconformidad de los treintañeros. Sin embargo, a diferencia de HappyThankYouMorePlease, en Liberal Arts se restringe el escenario y la crisis existencial del protagonista Jesse Fischer se desata exclusivamente en la universidad de arte de Ohio.

Podría decirse que todos los personajes que circundan al de Jesse son solo vehículos que Radnor utiliza para que el atribulado hombre tenga su esperada epifanía, como es el caso del interés romántico que interpreta Elizabeth Olsen . En este sentido, Efron apela a su carisma para que la ominosa figura de Nat - el Yoda de Jesse - no se vuelva irritante sino más bien significante para los planteos existenciales que abundan en la película.

*5. BUENOS VECINOS (2014, Nicholas Stoller)

Con Dave Franco en Neighbors
Con Dave Franco en Neighbors Fuente: Archivo

Si bien este listado está confeccionado en orden cronológico, debemos aclarar que Buenos vecinos posiblemente sea lo mejor que hizo Efron en su carrera, un recordatorio de lo bien que le sienta la comedia más irrespetuosa donde su figura de "chico lindo" es explotada con la inteligencia que caracteriza a Evan Goldberg y Seth Rogen, las mentes creativas detrás del film de Nicholas Stoller. Efron interpreta a Teddy Sanders, presidente de la fraternidad Delta Psi Beta que le hace la vida imposible a la pareja de Mac (Rogen) y Kelly (la gran Rose Byrne), quienes deben convivir diariamente con el descontrol suscitado al lado de su casa, al tiempo que su bebé recién nacido los aliena de sus amigos.

En un atractivo giro del film, dicho matrimonio recupera su juventud al entablar una guerra con los estudiantes y los estudiantes se detienen a considerar su futuro en esa lucha de poderes. En cuanto a ésto, Efron forma una brillante dupla con Dave Franco, cuyo vínculo en el film es sorprendentemente conmovedor: mientras un amigo decide apostar por un carrera y dejar atrás las fiestas, el otro debe aprender a soltarlo.

*El adelanto de Mike y Dave, los busca novias:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?