Suscriptor digital

Los inquilinos deberán abonar sólo un mes de comisión en la ciudad

Los inquilinos deberán abonar sólo un mes de comisión
Los inquilinos deberán abonar sólo un mes de comisión
Equivale al 4,15% del monto total del contrato de dos años; lo dispuso un fallo judicial
Valeria Musse
(0)
31 de agosto de 2016  • 12:10

Los vecinos que decidan alquilar en la Ciudad de Buenos Aires deberán abonar a las inmobiliarias sólo un mes de comisión -equivalente al 4,15% del monto total del contrato de dos años-. Así lo dispuso un fallo judicial que declaró nula una resolución que autorizaba a los corredores a cobrar hasta dos meses por esa tarea de intermediarios.

"Estamos muy conformes porque finalmente los locatarios son protegidos ante los abusos. Es un adiós a la ilegalidad", resaltó a LA NACION Gervasio Muñoz, titular de la asociación Inquilinos Agrupados. Esta organización y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) promovieron una demanda colectiva contra las comisiones consideradas "abusivas" que ayer obtuvo sentencia a favor.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el magistrado Marcelo Segón, resolvió que los corredores inmobiliarios -unos 5500 en el distrito- no podrán cobrar, en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única, un importe superior al 4,15% del valor total del respectivo contrato.

Desde mayo último, ya regía una medida cautelar del mismo juez, hasta tanto se conociera la sentencia definitiva, que suspendía la resolución N° 350/2016 dictada en enero de este año por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y que permitía que los matriculados percibieran por sus honorarios "entre uno y dos meses de alquiler".

El artículo N° 57 de la ley 2340, de 2007, indicaba que el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino tenía que ser del 4,15% del valor total del respectivo contrato, pero como la normativa no era cumplida por las inmobiliarias se generaron reclamos ante la Justicia. Esta sentencia del juez Segón declaró nula la resolución del Cucicba y abogó porque tampoco haya excesos en el cobro de los gastos administrativos.

Respecto de este fallo, Sebastián Pilo, Co-Director de la ACIJ, sostuvo que: "Es un caso fundamental en tanto se ocupa de remover una barrera clave para el acceso a la vivienda de una enorme porción de la población, que actualmente se enfrenta a un mercado formal de alquileres cada vez más expulsivo y excluyente. Esta vez, los derechos primaron sobre los intereses, y ello es algo que merece ser destacado".

En diálogo con La Nación, el presidente del Cucicba, Héctor D´Odorico, dijo que se acatará la medida y que "ya estamos trabajando en la fiscalización de nuestros matriculados para que se cumpla con lo dispuesto por el juez". El organismo tiene 30 días para presentar, entro otros puntos, un plan para la difusión pública del monto máximo a cobrarse a los inquilinos y/o potenciales inquilinos en concepto de comisión inmobiliaria. De no cumplirlo, el Cucicba sería apercibido.

En la Ciudad hay alrededor de 900.000 inquilinos. El 90% de ellos llega a una vivienda a través del mercado inmobiliario y no por contratación directa con los propietarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?