Suscriptor digital

Denuncian atropellos de D'Elía en la marcha en Buenos Aires

La policía tuvo que intervenir para evitar choques frente a la embajada
(0)
2 de septiembre de 2016  

Las protestas a favor y en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se replicaron en la ciudad de Buenos Aires. Frente a la embajada de Venezuela, en el barrio de Palermo, un grupo de personas que exigía la realización del referéndum revocatorio denunció agresiones por parte de seguidores del dirigente Luis D'Elía, que asistió con las banderas del chavismo.

Cerca del mediodía, sectores antichavistas convocados por el grupo "Venezolanos en Argentina" se presentaron frente a la embajada, ubicada en avenida Luis María Campos 170. Su intención era manifestarse en contra de la presidencia de Nicolás Maduro y solicitar que se efectúe el referéndum revocatorio durante este año. Sin embargo, no pudieron ni acercarse a la puerta de la delegación y debieron ser protegidos por la policía.

Denunciaron atropellos de D''Elia en la marcha en Buenos Aires
Denunciaron atropellos de D''Elia en la marcha en Buenos Aires Fuente: Archivo

"La gente de Luis D'Elia tomó la puerta de la embajada y no nos dejaban pasar. Estaban muy agresivos y violentos. Nos tiraban conos y banderas y hasta intentaron golpearnos", contó a LA NACION una de las venezolanas que había asistido a la protesta en contra del chavismo.

Por esta razón, frente a la embajada quedaron los seguidores de Nicolás Maduro. A una cuadra, detrás del cordón policial, se resguardaron quienes habían ido a apoyar la llamada "Toma de Caracas".

"La policía nos pidió por favor que nos dispersáramos para evitar choques y gente herida. Identificaron que con la gente de D'Elia había barras bravas", detallaron.

En su cuenta de Twitter, el dirigente social dijo que "los escuálidos con protección de la policía atacaron la embajada". También hubo militants de La Cámpora, el Frente Darío Santillán, el Círculo Bolivariano Argentino y Madres de Plaza de Mayo.

Protestas en otras capitales

Los venezolanos residentes en el exterior también reclamaron ayer el referéndum revocatorio a Nicolás Maduro con marchas organizadas en Francia, Estados Unidos, Canadá y la Argentina. Centenares de venezolanos se congregaron en times Square, Nueva York; en la plaza del Trocadero, París, y en lugares públicos de Calgary, Toronto y Montreal. En Buenos Aires, los antichavistas llegaron hasta la embajada venezolana, donde también se concentraron organizaciones que apoyan la gestión de Maduro, entre ellos La Cámpora y Madres de Plaza de Mayo.

El régimen calla a la prensa internacional

Colombia

El periodista César Moreno relató que al llegar al país vecino junto con periodistas de Le Monde y de la radio norteamericana NPR (National Public Radio) fue apartado de la fila de migración y le retuvieron el pasaporte "para investigar la documentación pertinente". "Después de unas dos horas, salieron y nos dijeron que éramos simplemente inadmitidos aquí en Venezuela", detalló Moreno

Francia

Marie-Eve Deltrouf, quien firma sus notas bajo el nombre de Marie Delcas, es la corresponsal del diario francés en Colombia, y partió hacia Caracas anteayer. Pero en el aeropuerto de la capital venezolana fue retenida y enviada de regreso. "Se trata de un comportamiento inaceptable", dijo el director de Le Monde, Jerome Fenoglio

Estados Unidos

John Otis, de la radio pública norteamericana también fue expulsado junto a los periodistas de Caracol y Le Monde. Desde hace 19 años que el periodista viaja a Venezuela para cubrir eventos, pero esta vez no pudo ingresar en el país y tuvo que volver a Bogotá

Qatar

Cinco trabajadores de la cadena de noticias árabe, que provenían de la Argentina y México, fueron retenidos por las autoridades de Venezuela y expulsados del país el lunes. Así lo indicó en su cuenta de Twitter la periodista argentina Teresa Bo, que trabaja como corresponsal de Al-Jazeera

Estados Unidos

El corresponsal Jym Wyss, que viajó a Venezuela para cubrir la "Toma de Caracas", fue detenido por las autoridades de inmigración del país sudamericano la noche del miércoles. Wyss dijo que las autoridades le dijeron que no estaba registrado para trabajar como periodista en Venezuela

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?