El Congreso abrió una investigación sobre el caso Nisman

Abordarán la responsabilidad de la Policía y la Prefectura el día de su muerte
Gustavo Ybarra
(0)
2 de septiembre de 2016  

Más de un año y medio después de haber sacudido los cimientos de la política nacional, el caso Nisman llegará al Congreso. La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior decidió ayer abrir un proceso de investigación sobre el accionar de la Policía Federal y de la Prefectura Naval en la instrucción de la muerte del fiscal.

La medida fue reclamada por el diputado y ex vicepresidente de la AMIA, Waldo Wolff (Pro-Buenos Aires), quien adelantó que su intención es iniciar el proceso con la convocatoria de las cúpulas que estaban al frente de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el departamento en la madrugada en la que fue encontrado muerto el fiscal, que tenía a su cargo la investigación del atentado a la AMIA.

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

En ese momento, al frente de la Policía se encontraba Román Di Santo, en tanto que la jefatura de la Prefectura estaba a cargo de Alberto Heiler. Ante la consulta sobre si también pretendía citar a Sergio Berni, secretario de Seguridad cuando ocurrió el hecho, Wolff se mostró cauto y dijo que el tema se evaluará más adelante.

"No escapa a la sociedad lo que fue la escena de la muerte del fiscal Nisman y la responsabilidad que tuvieron las fuerzas de seguridad", afirmó Wolff. El ex vicepresidente de la AMIA aludió, así, a los severos cuestionamientos que se realizaron sobre el papel de la Prefectura en la custodia personal del fiscal y el descuido con el que efectivos de la Policía Federal habrían tratado las pruebas y elementos hallados en el departamento de Nisman.

Wolff también se quejó por la disputa judicial que mantiene paralizada la investigación de la muerte de Nisman. "La sociedad asiste estupefacta y atónita a cómo todavía no se sabe qué fuero judicial va a investigar el caso", dijo.

La propuesta fue aprobada sin debate por la comisión que preside Sergio Massa (FR-Buenos Aires). Además de Wolff, estaban presentes los diputados Mario Negri (UCR-Córdoba), Sergio Wisky (Pro-Río Negro), Gustavo Valdés (UCR-Corrientes); y el senador Pedro Braillard Poccard (Cambiemos-Corrientes).

También participó el diputado Carlos Kunkel (FPV-Buenos Aires), quien no puso reparos al pedido de Wolff. Sin embargo, fue notoria la ausencia del resto de los representantes kirchneristas de la bicameral, en particular de las senadoras Anabel Fernández Sagasti y María Angeles Sacnúm, ambas de La Cámpora, sector que siempre rechazó la posibilidad de considerar el caso como un crimen político.

Consultado por LA NACION, Wolff dijo que "como ciudadano" tiene "muchos cuestionamientos" al accionar de los efectivos de la Policía Federal y la Prefectura por el tratamiento de la escena de la muerte de Nisman. Pero aclaró que como diputado nacional y miembro de la comisión que debe fiscalizar a las fuerzas de seguridad "esos cuestionamientos deben salir del informe" que realice la bicameral. "No somos fiscales ni jueces y no tenemos poder de policía para forzar a comparecer a nadie, pero imagino que ningún funcionario que actuó de buena fue se negará a venir a dar su testimonio", advirtió Wolff.

La lista de citados y las fechas en que serán convocados al Congreso se decidirán en los próximos días. El armado de la nómina estará a cargo de Wolff y de Braillard Poccard. Por lo pronto, la comisión bicameral volverá a reunirse dentro de dos semanas.

Piden los teléfonos de Cristina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?