Premian a LA NACION y Clarín por defender la libre expresión

ADEPA reconoció a los diarios que resguardaron la libertad de prensa durante el kirchnerismo, en el que hubo una fuerte presión al periodismo independiente
(0)
2 de septiembre de 2016  

Fuentes, Ignacio, Saguier, Dessein y Etchevers, en LA NACION
Fuentes, Ignacio, Saguier, Dessein y Etchevers, en LA NACION Crédito: S. Filipuzzi

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entregó ayer por primera vez el Premio de Honor por sobresalientes servicios a la libertad de prensa. El galardón fue compartido por Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y el doctor Julio César Saguier, presidente del directorio de la S.A. LA NACION.

Los actos de entrega de las estatuillas a Magnetto y Saguier fueron realizados en las sedes de Clarín y LA NACION, respectivamente.

El presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, destacó el rol que tuvieron ambos empresarios en "la defensa inclaudicable de los valores republicanos y democráticos de la Argentina" a lo largo de toda su trayectoria. "Y, en especial, por haber mantenido su compromiso con los principios de las libertades de prensa y de expresión en una de las etapas más difíciles de la vida institucional de nuestro país, desde 1983 a la fecha", dijo.

"Iniciada la nueva etapa institucional en la Argentina, entendimos que era un momento oportuno para reconocer a quienes habían tenido un papel destacadísimo en la defensa de la libertad de prensa durante el gobierno anterior, período en el cual se pretendió instalar un pensamiento y un mensaje o discurso único", explicó Ignacio. Y agregó: "Pero el gobierno anterior no pudo concretar esto, merced a la labor de la prensa independiente. Comenzamos por Julio Saguier y Héctor Magnetto porque, si bien una gran cantidad de medios han cumplido su papel con dignidad, tomamos en cuenta que los mayores embates del gobierno anterior estuvieron dirigidos contra LA NACION y Clarín".

Escribano, Magnetto e Ignacio, en Clarín
Escribano, Magnetto e Ignacio, en Clarín Crédito: ADEPA

Ignacio recalcó que "sin libertad de pensamiento y de expresión sería imposible que el hombre se realice en plena dignidad".

Luego de recibir el premio en la sede del Grupo Clarín, Magnetto agradeció a ADEPA por la distinción y señaló: "Somos uno más de los que resistieron esta mala experiencia, que más allá de todo lo malo tuvo algo positivo y es que el periodismo profesional argentino cumplió su rol. La resistencia no fue un acto de coraje, sino de supervivencia del periodismo profesional. Este reconocimiento no es sólo para mí, sino para todos los medios y periodistas que lucharon para hacer su trabajo".

En LA NACION, el doctor Saguier remarcó que el cambio de gobierno dejó atrás tiempos difíciles. "El premio es de toda la empresa, no de una sola persona. Fueron tiempos complicados porque no se aceptaba el disenso ni el pluralismo y se actuaba de una manera autoritaria, utilizándose a los organismos del Estado para perseguir a quienes opinaban diferente", expresó. "Ya hubo un cambio con el nuevo gobierno. Se están corrigiendo varios de los caminos erróneos que se habían tomado. Cristina Kirchner no daba entrevistas y decía que hablaba directamente con el pueblo, cuando sabíamos que tenía a varios mercenarios contratados vía pauta oficial, incluyendo a la ex SIDE. Se utilizaron mecanismos espurios. Lo que hace Mauricio Macri, al dar entrevistas, es lo que hace a una república", dijo.

La comitiva de ADEPA, institución que reúne a 200 diarios, periódicos, revistas y medios digitales de todo el país, estuvo integrada por su presidente, Guillermo Ignacio; el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet; el vicepresidente 1º, Diego Fuentes; el secretario, Miguel Gaita; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Daniel Dessein; el secretario de Organización, Martín Etchevers, gerente de comunicaciones de Clarín; y el ex subdirector de LA NACION y actual miembro del directorio de la empresa, José Claudio Escribano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.