Suscriptor digital

El servicio de viajes Cabify anuncia la contratación de choferes en Buenos Aires

Cabify utiliza una modalidad similar a Uber y comenzará a contratar choferes en septiembre
Cabify utiliza una modalidad similar a Uber y comenzará a contratar choferes en septiembre Crédito: Gentileza Cabify
Con los antecedentes de Easy Taxi, Uber y el proyecto gubernamental Taxi BA, la compañía española ya opera en siete países de la región, tendrá choferes con licencia profesional y dijo que cuenta con la autorización del Gobierno de la Ciudad
Guillermo Tomoyose
(0)
2 de septiembre de 2016  • 23:57

Anunciado a mediados de año y tras unos meses de demora, Cabify, el servicio que une a pasajeros con choferes desde un servicio on line, anunció la contratación de conductores para iniciar sus operaciones en Buenos Aires. La compañía de origen español comenzó a operar desde 2011 y se especializa en mercados de la región, con presencia en México, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Brasil y Ecuador, además de operar en España y Portugal.

"Cabify desembarcó en la ciudad brasileña de São Paulo hace unas semanas y el proceso de registro de choferes fue todo un éxito. Se espera que Buenos Aires tenga un resultado similar", dijo Guillermo Minieri, gerente general de Cabify en la Argentina junto a Juan Pablo Valenzuela, responsable de la operatoria local.

La compañía española ofrece reservas de viajes con anticipación, se pueden solicitar desde su sitio web o desde la aplicación móvil y el cobro de los viajes se basa sólo en la distancia recorrida, no en el tiempo transcurrido del viaje. A su vez, Cabify exige que los choferes tengan una licencia profesional y ofrece a los pasajeros un servicio de asistencia telefónica.

Los choferes interesados deberán inscribirse en www.cabify.com/drivers durante septiembre.

De acuerdo a un comunicado oficial, Cabify señala que el servicio comenzará a operar en la Argentina de acuerdo a las normas porteñas. Del lado de las autoridades confirmaron que la compañía española sí opera bajo el marco regulatorio porteño, pero no confirmaron bajo qué modalidad.

La aplicación ya está disponible en Buenos Aires y se puede descargar en dispositivos Android y iOS, aunque recién estará disponible para su uso una vez que comiencen las operaciones durante el mes de septiembre.

Con el antecedente de Easy Taxi y Uber

El transporte de pasajeros con autos está regulado por el Código de Transporte porteño, que permite que los taxis sean los únicos que pueden efectuar viajes con pasajeros que solicitan el servicio en la calle o mediante un llamado telefónico. Además, las empresas de radiotaxis son las únicas que están autorizadas a ofrecer viajes en taxi desde un teléfono móvil, sea por SMS o por Internet.

Esto impidió que Easy Taxi, una aplicación que unía a coferes de taxis particulares con pasajeros, pudiera ofrecer sus servicios en Buenos Aires. A su vez, la compañía estadounidense Uber comenzó a operar en el área metropolitana sin autorización alguna. Desde las autoridades porteñas de Transporte consideran que el servicio es ilegal, ya que no se ajusta al Código de Tránsito. Del lado de la compañía aseguran que no son un servicio de taxis, que forman parte de otro segmento y que mientras que desde Uber señalan que sí pueden operar en el país de acuerdo al artículo 1280 del Código Civil.

Además, Uber aseguró que la empresa está dispuesta a trabajar con las autoridades para modificar la legislación la ley con el fin normar el servicio, pero desde que comenzó a operar en abril no hubo avances al respecto.

Desde entonces, Uber en Buenos Aires ya cuenta con 29 mil usuarios y más de 1000 choferes que brindan el servicio de transporte mediante sus autos particulares. A su vez, contabilizó más de 500 mil descargas de la aplicación móvil y unos 37 mil choferes registrados en la Argentina para operar en el área metropolitana de Buenos Aires.

No son las únicas propuestas disponibles en las calles porteñas. Del lado de las autoridades del GCBA está el proyecto Taxi BA, una aplicación móvil que busca ser el nexo tecnológico entre taxistas y pasajeros desde una aplicación móvil. También contará con un sistema de pago electrónico, pero la iniciativa exige una modificación en el Código de Tránsito.

Pero la propuesta que buscaba ser superadora a otras alternativas del segmento para sumar más recursos a los taxistas fue rechazada por los representantes de la cámara de radiotaxis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?