Suscriptor digital

Dólar: cuánto calcula el Gobierno que cotizará el año próximo

Enviará el presupuesto 2017 en una semana al Congreso donde fija el valor de referencia de la divisa; los analistas coinciden con esa cifra
Martín Kanenguiser
(0)
7 de septiembre de 2016  • 11:21

El Gobierno estima un tipo de cambio promedio de $ 18 en 2017, en sintonía con las expectativas del mercado. Calificadas fuentes oficiales indicaron a LA NACION que ese será el tipo de cambio de referencia que se colocará en el Presupuesto que se enviará el 15 de este mes al Congreso Nacional.

Según el reciente relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central entre las consultoras locales, "los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal (peso-dólar) sugieren una senda creciente pero estable".

Así, el tipo de cambio nominal promedio esperado bilateral se ubica en un valor de $ 15,3 para septiembre de 2016, de $ 16 para diciembre, de $ 17,8 para agosto de 2017 de $ 18,5 para diciembre del año próximo.

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal (peso-dólar) sugieren una senda creciente pero estable"

En el último informe del LatinFocus Consensus Forecast, se estimó que el tipo de cambio terminará en $ 16,02 este año en promedio; pero algunos analistas lo ubicaron más arriba: $ 16,75 para el estudio Ferreres; $ 16,50 para los bancos Citi, Barclays, UBS y Nomura; y $ 16,35 para el banco Supervielle y $ 16 el estudio Bein. Del otro lado, se ubicaron BMI Research con $ 13,75 y Standard Chartered con $ 15,50.

Para 2017, el promedio esperado es de $ 18,34, aunque algunos pronósticos se ubicaron por encima de ese número: Citi con $ 20; Ferreres con $ 19,98; e Itaú BBA y Fundación Capital con $ 19,50; Rubinstein con $ 19,10; Elypsis con $ 19; y $ 18,40 para el estudio Bein. En cambio, para BMI Research llegará a $ 12,50; Oxford Economics a $ 15,94 y el Deutsche Bak a $ 16,80.

Gabriel Rubinstein sostuvo que "la inflación será el año próximo del 22% y la devaluación del 18%. Habrá un leve atraso cambiario adicional, por lo cual la industria no se verá aliviada por este factor, aunque sí por la mejora en Brasil. Es posible por lo tanto que se demoren algunas inversiones industriales. Pero no hay otra, porque el poder de los sindicatos es muy fuerte y por lo tanto es muy difícil prever una nueva baja del salario real", sostuvo.

Martín Vauthier, del estudio Bein, dijo que "el dólar no va a ningún lado; hay muchos ingresos de divisas por el agro, más algún aporte del blanqueo y de las divisas de las provincias y las empresas".

Esto implica, agregó, que "en 2017 habrá atraso cambiario, como reflejo de la navegación a vela de la política cambiaria en un año electoral, después de un año en el que hubo una fuerte corrección de los precios relativos con alta inflación". "De este modo, en 2017 habrá una recuperación del salario real", explicó.

Gabriel Zelpo, de Elypsis, afirmó que prevén "una devaluación del 20% y una inflación del 21%, lo que mantendría el atraso cambiario, un fenómeno que claramente no se revertirá en un año electoral".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?