EE.UU. frenó un avance de los talibanes en Afganistán

Patrulla policial en Trinkot, Afganistán
Patrulla policial en Trinkot, Afganistán Fuente: AP
Los fundamentalistas islámicos ya estaban controlando una capital provincial
(0)
8 de septiembre de 2016  • 12:28

KABUL.- La llegada de refuerzos y el apoyo aéreo de Estados Unidos frenaron el avance de los talibanes en Trinkot, capital de la provincia central afgana de Uruzgan, después de que estos entraran en la ciudad y amenazaran con tomarla completamente, informaron hoy fuentes oficiales.

"La dirección del combate cambió completamente en la tarde con la llegada de refuerzos de Kandahar (sur) y el apoyo aéreo de las fuerzas extranjeras que han ayudado a las tropas en algunas partes a expulsar a los talibanes de las áreas estratégicas, aunque no lejos de la ciudad", indicó el vocero del gobernador provincial, Dost Muhammad Nayab.

Los talibanes habían roto a primera hora del día el cinturón de defensa de Trinkot, donde viven unas 70.000 personas, y entraron en la ciudad, llegando a apenas unos centenares de metros de los edificios del gobernador y de la policía.

Habitantes, funcionarios gubernamentales y empleados de ong´s optaron por evacuar la ciudad, ante el avance prácticamente sin resistencia de los talibanes, y refugiarse en el aeropuerto situado a las afueras.

Nayab indicó que todo cambió con el envío de los refuerzos, lo que permitió "resistir bien y detener completamente el avance talibán".

La fuente señaló que los insurgentes sufrieron "duras bajas", aunque no hay reporte aún de número de muertos y heridos.

Precisó que los bombardeos de los aviones estadounidenses y el ataque de artillería continúan contra las posiciones de los talibanes.

"Ahora mismo la situación de seguridad está completamente bajo control de nuestras tropas en la ciudad, y la situación general se está normalizando", dijo, al señalar que la gente poco a poco está volviendo a sus casas.

Nayab señaló que actualmente se está trabajando en un plan de contraataque a gran escala para despejar de insurgentes los alrededores de la ciudad.

"Esperamos que para mañana en la tarde tengamos a los talibanes ya incluso lejos de las inmediaciones de la ciudad", agregó.

El jefe de la Radiotelevisión del Estado, Niamatullah Faryadi, que había huido al aeropuerto en horas de la mañana, indicó a Efe que la gente está regresando a la ciudad.

"La gente está ahora confiada de que la ciudad no caerá", subrayó.

Trinkot es la tercera ciudad a la que los talibanes ponen cerco y en la que entran en los últimos doce meses, después de que hicieran lo mismo en Lashkargah, en la sureña provincia de Helmand, donde siguen controlando una parte y continúan los combates, y Kunduz, en el norte.

En el caso de esta última lograron incluso su control completo durante varios días en septiembre del año pasado, en la mayor victoria militar de los talibanes desde que fueron sacados del poder por Estados Unidos con la invasión de 2001.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, los talibanes controlan actualmente alrededor de un tercio de país, en medio de una creciente violencia desde el final de la misión militar de la OTAN el 1 de enero de 2015.

Agencias EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?