Las claves para entender qué hay detrás del hallazgo de efedrina en Ezeiza

Los barriles con efedrina estaban en un depósito de Ezeiza desde hacía, al menos, cinco años
Los barriles con efedrina estaban en un depósito de Ezeiza desde hacía, al menos, cinco años Crédito: Prensa Policía Metropolitana
Los diez barriles encontrados ayer por la Justicia revivaron las diferencias entre Bullrich y Gómez Centurión, el desplazado titular de la Aduana
(0)
9 de septiembre de 2016  • 08:48

¿Qué se encontró?

La Justicia halló, en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza, diez barriles con 25 kilos de pseudoefedrina cada uno. Estaban en el depósito desde hacía, al menos, cinco años, cuando llegaron al país y nadie los retiró.

¿Qué es la pseudoefedrina?

La pseudoefedrina, al igual que la efedrina, es usada para la fabricación de drogas sintéticas. Sólo que la pseuoefedrina es diez veces menos potente que la efedrina.

El mercado local necesita dos toneladas de efedrina como insumo de la industria farmacéutica, el resto fue a parar a manos del narcotráfico. Proporcional al altísimo margen de ganancia es el interés de los intermediarios en el negocio, que van desde las droguerías investigadas por la mafia de los medicamentos hasta hampones, como los condenados por el triple crimen de General Rodríguez o Ibar Pérez Corradi, preso por narcotráfico.

¿De quién era la efedrina?

Los 250 kilos de pseudoefedrina fue traída desde Francia por una empresa paraguaya y estaba en tránsito a Asunción, pero los importadores no la reclamaron.

¿Por qué se encontró ayer?

El hallazgo del precursor químico se produjo luego de la declaración ante la Justicia del suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Dijo que "peinó" el sistema informático de la Aduana y no aparecía. Hasta que recibió una información anónima, que señalaba el lugar donde se encontraba. Ayer, por otro lado, se había publicado en el Boletín Oficial que la mercadería se enviaría a rezago y que su dueño debía reclamarla, si no iba a ser destruida.

¿Qué dijo la ministra Bullrich?

Diferenciándose de la versión de Gómez Centurión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que la Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) ya había advertido sobre estos barriles en mayo pasado a la Aduana.

¿Existe una interna en el Gobierno?

La ministra Bullrich negó esta mañana una disputa con el desplazado funcionario, pero dejó en claro que la Aduana sabía desde mayo la existencia de la efedrina en Ezeiza. Ella fue quien denunció penalmente a Gómez Centurión, por lo que fue desplazado por el presidente Mauricio Macri el 18 de agosto.

¿Quién es Gómez Centurión?

Es un militar retirado de relación cercana al Presidente. Bullrich lo denunció ante la Justicia en base a un anónimo que lo ligó con maniobras de corrupción y subfacturación. Gómez Centurión negó los hechos y dijo que es una venganza por sus propias denuncias, como jefe de la Aduana, contra los contrabandistas.

VIDEO: Encuentran 12 barriles de efedrina en el aeropuerto de Ezeiza

2:26
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.