Un obrero murió tras un derrumbe en Villa Crespo

Cedió la medianera de una vivienda lindera a una construcción; otras dos personas resultaron heridas
Mercedes Uranga
(0)
10 de septiembre de 2016  

La obra en construcción fue clausurada
La obra en construcción fue clausurada Fuente: LA NACION

Ricardo Alcaraz, un paraguayo de 26 años, murió aplastado ayer, cerca de las 9, por una pared de 45 cm de espesor y cinco metros de alto en la obra en construcción donde trabajaba, en Villa Crespo. Este lugar, en Remedios de Escalada 540/546, entre Honorio Pueyrredón y Rojas, había sido denunciado en tres ocasiones por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). La primera, antes de que se iniciara la obra; la última, el 26 de mayo de este año.

Además, otros dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Durand. Uno, de 57 años, con pronóstico reservado, y el otro, de 56 años, que sufrió lesiones similares, pero permanece estable. Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el derrumbe se produjo por un desprendimiento en la medianera de la terraza lindera, cuando se realizaban tareas constructivas. La empresa De Jesús construcciones SRL, bajo la responsabilidad del ingeniero Nadir Dan Tasat Nicoletti, pretendía hacer allí una cancha de fútbol 5 y un estacionamiento, hoy clausurado.

Tras el grave incidente, LA NACION tuvo acceso a las tres denuncias que representó la Uocra. "La última tiene un ítem clave, el 5.5, que dice que falta apuntalar los muros medianeros. Esa denuncia tenía carácter de urgente, porque la obra presentaba fallas complicadas. Un proceso de obra es muy dinámico, tienen riesgo potencial. El problema del gobierno de la ciudad es que inspecciona tarde y no tienen personal técnico capacitado", dijeron en el sindicato.

"Recibimos la denuncia de la Uocra el 26 de mayo", admitió el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del gobierno de la ciudad, Ezequiel Jarvis. "El 13 de junio fuimos e intentamos subsanar las problemáticas denunciadas. Veníamos siguiendo la obra desde el principio, ya habíamos hecho cuatro controles previos. Encontramos problemas de orden, de limpieza y de señalización. Pero no de seguridad. Cuando intimamos a la empresa De Jesús construcciones volvimos a ir el 29 de junio y ya habían subsanado todo", explicó.

En la AGC informaron que el próximo control estaba programado para el 21 de este mes y, además, que ya habían realizado cinco controles hasta la fecha "sin observar irregularidades". En este sentido, la presidenta de la Auditoría General de la ciudad, Cecilia Segura, señaló: "Hace años que venimos alertando respecto a ineficiencias y anomalías presentadas en la gestión de la Agencia Gubernamental de Control, sin que haya una respuesta adecuada por parte del gobierno de la ciudad". De todas maneras, el control que realiza la AGC no es el mismo que lleva adelante la Subsecretaría de Trabajo, quien debe chequear si la obra es segura.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.