Encuentran documentos del polémico cargamento

Corresponderían a los 250 kilos de drogas hallados en Ezeiza
(0)
15 de septiembre de 2016  

El juzgado de María Servini de Cubría , a cargo de la investigación por el ingreso de efedrina al país y el triple crimen de General Rodríguez, cuenta con nueva documentación sobre el cargamento de 250 kilogramos de pseudoefedrina encontrados hace una semana en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado que la cartera "ubicó información arrumbada relativa a la importación de los barriles de pseudoefedrina localizados en el aeropuerto de Ezeiza".

No obstante, fuentes judiciales indicaron que desde el juzgado intimaron a los funcionarios a encontrar ese material a través de una orden de presentación.

Según Seguridad, el expediente "se encontraba escondido y apartado entre cajas viejas y deterioradas", y "fue descubierto este último viernes por la Dirección Nacional de Precursores Químicos".

El comunicado añadió que "los elementos recabados revelan que una empresa de origen paraguayo ordenó la importación del agente farmacológico, cuyo arribo a Buenos Aires posee fecha del año 2011".

Hugo Sigman, presidente del Grupo Insud al que pertenece la farmacéutica Chemo, reconoció ser el encargado de haber hecho las gestiones para que las dos toneladas de pseudoefedrina salieran de Suiza y pasaran por Argentina, con destino final a un laboratorio de Paraguay, al que nunca llegaron porque quedaron retenidas en Ezeiza desde el 11 de junio de 2011.

La aparición de ese cargamento, reportado por el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión en la Justicia, reavivó la interna que se desató con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo denunció penalmente por una presunta vinculación con una banda de contrabandistas, de acuerdo a una denuncia anónima que le habían hecho llegar.

El Ministerio de Seguridad sostuvo en el comunicado difundido: "Esta institución aclara que su accionar tiene como única finalidad colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los hechos, trabajando de manera mancomunada con todos los organismos del Estado".

En tribunales se mostraron escépticos ante la difusión del hallazgo, y dijeron que del procedimiento efectuado en Ezeiza surgió mucha documentación que es analizada con el resto de los elementos sobre importación de efedrina.

Los procesados de la efedrina

  • La jueza María Servini de Cubría procesó en el expediente por tráfico de efedrina al ex titular de la Sedronar en el kirchnerismo Ramón Granero. Había un descontrol en el área de precursores químicos que permitió vender permisos de importación de efedrina. También está procesado Gabriel Abboud.
  • Procesó también a Máximo Rito y Miguel Ángel Zacarías por introducir al país materias primas para fabricar de drogas sintéticas. Todos los procesamientos fueron confirmados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.