Cristofani: "Las pymes ven un horizonte positivo y están invirtiendo"

El presidente del Santander-Rio dice que ya se observan signos de reactivación
Florencia Donovan
(0)
15 de septiembre de 2016  

El presidente del Banco Santander , Enrique Cristofani, fue uno de los primeros en apostar por un nuevo escenario económico. Apenas se abrió el cepo cambiario, el banco lanzó una línea para atraer al sistema depósitos en dólares que estaban fuera del circuito; y luego, apenas la Argentina salió del default, ofreció a las pequeñas y medianas empresas préstamos en moneda extranjera a la misma tasa que había conseguido el Gobierno cuando volvió a colocar deuda en el exterior. Ahora, una vez más, es de los primeros que se animan a convalidar una incipiente recuperación de la actividad, y cuestionar aquella máxima instalada de que las inversiones aún no están llegando.En una entrevista con LA NACION, Cristofani -que no quiso hablar sobre la posible compra del Citi por parte del Santander- aseguró que, en el interior, entre las pymes están evidenciando muchos casos de inversiones.

-La industria financiera parece mucho más optimista que la dedicada a la economía real, ¿por qué?

-Son caminos paralelos. Siempre he insistido en la importancia de escuchar a los clientes. En agosto nos juntamos con más de 3000 pymes en más de 10 reuniones, para compartir nuestra visión de la economía, y eran encuentros interactivos. Las pymes ven un horizonte positivo y están invirtiendo. Por supuesto que si invierten un millón de pesos o un millón de dólares, por un tema de escala, no sale en los medios. Pero eso para nosotros es tremendamente importante, porque es además generación de empleo. Nos parece importante compartir esto.

-Pero la demanda de crédito no tracciona. ¿Cuándo va a crecer?

-Hay distintas formas de financiamiento. Primero, en dólares. Lo lógico es que los sectores ligados al dólar se financien en esa moneda, como el sector agropecuario. Y en los últimos 90 o 120 días habremos colocado más de 400 millones de dólares, algunos por plazos cortos y otros largos. En mayo, nos comprometimos a prestarles a pymes que exporten a la misma tasa que se financió el Gobierno con los holdouts. Eso significa que una pyme se financie a cinco años a menos del 7% anual. Esa demanda de crédito ya está. Después está la financiación por el lado del mercado de capitales, que es más rápida. Nosotros lideramos un bono de Arcor, hace un mes y pico, por US$ 360 millones a 7 años. La oferta del mercado fue por 1800 millones, y la tasa fue 6% a 7 años. Hoy el bono de Arcor devenga una tasa del 4,5%. Es lo mismo que pasó con el bono argentino a 30 años, que de 100 ahora vale 120. El tema del costo de capital en dólares está bajando, y el mercado de pesos se va haciendo.

-¿Por qué las empresas no invierten o el Gobierno reclama que aceleren inversiones si hay apetito de financiamiento?

-Acá se ven las cosas en blanco o negro. Ya hay inversiones, cada vez más. Lo que pasa es que todo el mundo quiere más. La inversión real es más lenta que la financiera, y hasta que sea tangible va a pasar un tiempo. De vuelta, YPF se está financiando en pesos.

-¿Las hiptoecas con UVI funcionan?

-Están funcionando. Para el año próximo tenemos previsto unos $ 10.000 millones, con un promedio de casi 1 millón de pesos por operación.

-¿Cómo ven el consumo? ¿Empezó a mejorar, como dice el Gobierno?

-Eso lo hablamos ayer en el banco, hay pequeños brotes verdes, muy incipientes. Estamos, por ejemplo, en un récord bruto de préstamos personales y prendarios. Los préstamos en dólares vienen a un ritmo muy bueno.

-¿Les preocupa el proyecto de ley para bajar los aranceles de las tarjetas de crédito?

-Lo que hay que hacer en la economía general tiene que ver, en definitiva, con darles mejor precio y servicio a los consumidores. El tema de tarjetas hoy es un tema de transferencia de ingresos entre un sector y otro, donde además sería una transferencia del sector bancario a los grandes comercios, porque los pequeños si vos bajás mucho el arancel no van a ser rentables. Para nadie va a ser rentable darles servicio. Por otra parte, lo que hay que decir es que en los aranceles de las tarjetas están metidas todas las promociones y beneficios que damos los bancos.

-Se habla de que podría estar en riesgo el Ahora12?

-No mueve tanto el amperímetro en nuestro caso. El costo marginal no cuesta tanto como las promociones propias que ofrecemos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?