Suscriptor digital

Barrick Gold desplazó al gerente general de la mina Veladero

Barrick Gold desplazó al gerente general de la mina Veladero
Barrick Gold desplazó al gerente general de la mina Veladero Fuente: Archivo
Según pudo saber LA NACION, ya habría un reemplazo; la decisión fue tomada tras un nuevo derrame de cianuro en San Juan
(0)
15 de septiembre de 2016  • 09:40

SAN JUAN.- La empresa canadiense Barrick Gold desplazó al ejecutivo Rick Baker, gerente general de la mina Veladero, tras un nuevo derrame de cianuro. Según pudo saber LA NACION, ya habría un reemplazo, aunque aún no trascendió el nombre. El noviembre del año pasado, dos meses después del mayor desastre minero de la historia argentina, había renunciado Guillermo Caló, director ejecutivo de la multinacional.

El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió el 8 de septiembre, y fue dado a conocer recién anoche por la empresa Barrick Gold. A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso el cese de actividades en el lugar.

Por esta situación, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, se presentará en el día de hoy ante el Juzgado Ordinario de la 2º Circunscripción Judicial. Le requerirá al juez "en representación del gobierno y de su población, que se aboque a la investigación de la mecánica del hecho incidental".

Sin embargo, el juez Pablo Ortija, que investiga el derrame ocurrido hace un año, indicó que "no debería hablarse de derrame, porque el líquido cianurado no habría tenido contacto con un elemento externo al valle".

"Entiendo que la paralización de la planta es una decisión política del gobernador, Policía minera me comunicó que no hubo derrame", agregó el magistrado en declaraciones a TN .

El comunicado de Barrick

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

Informe de Laura Rocha

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?