Suscriptor digital

Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner, fue nombrado representante diplomático en Costa Rica

Fue compañero de fórmula y vicegobernador de Kirchner entre 1991 y 1999
Jaime Rosemberg
(0)
15 de septiembre de 2016  • 19:05

La novedad sorprendió a propios y extraños. Eduardo Arnold, vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz durante dos períodos y ex diputado nacional kirchnerista, fue designado hoy como representante diplomático del gobierno de Cambiemos en Costa Rica.

Según el decreto 1020/2016 publicado por el boletín oficial, el ex vicegobernador fue designado como Representante Especial para la Promoción Comercial, asignado en la embajada argentina en Costa Rica. Tendrá un rango (y un sueldo) por "una suma equivalente a la que percibe un Consejero de Embajada y Cónsul General" en esa misión diplomática, dónde asumió un mes y medio atrás como embajador el intelectual y especialista en Relaciones Insternacionales Mariano Caucino.

Nacido en 1947, Arnold fue diputado provincial en los años ochenta y compañero de fórmula y vicegobernador de Kirchner entre 1991 y 1999. Su relación con el entonces gobernador lo catapultó a lugares de privilegio: fue senador nacional entre 1999 y 2001, e interventor estatal en los yacimientos de Río Turbio, en 2002.

Con el triunfo de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003, Arnold encontró su lugar en el Gobierno. Fue a las órdenes de Aníbal Fernández, ministro del Interior, como secretario de Provincias. Pero la relación se fue deteriorando y Arnold, que quiso ser el delfín de los Kirchner en Santa Cruz, comenzó a votar contra los deseos de la gestión kirchnerista. Salió del oficialismo en 2006 y desde entonces se transformó en un feroz opositor santacruceño, intentando derrotar al PJ en más de una oportunidad en esa provincia sin éxito, mientras denunciaba la "corrupción" del matrimonio del que alguna vez fuera aliado.

En el Gobierno reconocían que Arnold "colaboró con la campaña de Macri" en Santa Cruz, aún desde un bajo perfil, y que "merecía" un lugar en el nuevo gobierno. Con buena relación con dirigentes peronistas o cercanos al peronismo, algunos de los cuales fueron destinados a misiones diplomáticas y que forman parte de Cambiemos, Arnold "quería un lugar en alguna embajada centroaméricana, y lo encontró".

Según el sitio web OPI Santa Cruz, Arnold cobra en la actualidad su jubilación como ex legislador provincial, unos $59.000 mensuales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?