Michael Cheika, el coach australiano que tiene una conexión argentina

El conductor de los Wallabies encabeza un proceso de renovación y cuenta con Mario Ledesma para trabajar el scrum
Tomás Bence
(0)
16 de septiembre de 2016  

Fuente: Reuters

PERTH, Australia.- Mario Ledesma es la conexión argentina en Australia. El ex jugador de los Pumas, que supo integrar aquel histórico equipo que llegó al tercer puesto del Mundial de Francia 2007, hoy es el entrenador del scrum, no sólo del seleccionado, sino también en las cinco franquicias que disputan el Super Rugby, siendo así un asesor para poder trabajar con aquellos jugadores que luego pueden desembarcar en los Wallabies .

Llegó de la mano de Michael Cheika , con quien compartió cuerpo técnico en Stade Français, Waratahs. El entrenador de Australia lo llevó a sus distintos trabajos hasta tenerlo hoy como una pieza fundamental del juego. El DT reconoció la importancia del trabajo de Ledesma, pero también el hecho de que los Wallabies ahora son un equipo en plena reconstrucción.

"La llegada de Mario fue muy importante para nosotros. Teníamos problemas con el scrum y él los arregló. Nosotros crecemos en lo que nos enseña y el también crece como entrenador, tiene una gran experiencia y lo queremos", le dijo a LA NACION Cheika, el entrenador de los Wallabies. "Sabemos de la relación que tiene con jugadores, que és argentino, pero también que una vez que suena el silbato, él quiere que gane Australia".

El entrenador de los Wallabies considera que los Pumas están en un proceso de formación, que crecieron en varios aspectos, pero que todavía es un largo camino el que debe transitar. "Fueron cuartos en el último Mundial, le ganaron a Sudáfrica, son un equipo que muestra su calidad día a día", dice técnico. Australia fue justamente el equipo que terminó con la ilusión argentina en la última Copa del Mundo, con aquel triunfo en las semifinales disputadas en Twickenham.

Michael Cheika, ex número 8, jugó en varios equipos europeos y luego desembarcó en los Waratahs, en una carrera similar a la que tuvo como director técnico. Hijo de libaneses, su forma de ser llama la atención de los australianos. No mide sus gritos o palabras cuando está en una práctica. Como le sucedió a otros grandes equipos, los Wallabies atraviesan una reconstrucción en su juego. Atravesaron un gran 2015, donde apenas perdieron dos partidos: el primero contra Nueva Zelanda, tras ganar el Rugby Championship ; el segundo fue también contra los All Blacks, pero en una instancia que les dolió mucho más: la final del Mundial.

En este 2016 las cosas no se dieron como esperaron: experimentaron tres caídas ante Inglaterra y dos contra los hombres de negro, hasta obtener el triunfo ante Sudáfrica, la semana pasada. "Estamos cambiando algunas formas y algunos jugadores. Tenemos que creer un poco más en lo nuestro. No venimos de jugar bien ante Sudáfrica, pese a que ganamos. Nos estamos reconstruyendo", analiza, como en una síntesis.

En ese camino, ante la Argentina incluirá a cuatro jugadores que tienen menos de seis partidos con la camiseta australiana: Adam Coleman, Reece Hodge, Samu Kerevi y Dane Haylett-Petty. Todos juntos, ejemplos de la renovación a la que se refiere el entrenador. Claro que también cuenta en sus líneas con soldados de mil batallas, como Stephen Moore (108 caps), Michael Hooper, Will Genia y Quade Cooper.

Ledesma no es el único argentino bien conocido para los australianos. Tomás Cubelli juega en los Brumbies y es de temer para los Wallabies. "Es un gran jugador, tuvo un año muy bueno", dice Cheika. "Pero más allá de Cubelli hay otros de grandes cualidades: Landajo, Cordero, Tuculet, Hernández, pese a que no juegue, tienen un plantel variado", analiza el entrenador.

En sus elogios para con los Pumas, Cheika amplió: "Veo que son un equipo que maneja un balance perfecto entre el choque y el rugby de más juego y velocidad. Tienen muchos jugadores que saben tomar decisiones fundamentales". También Daniel Hourcade entró en estas loas del entrenador australiano. "Es un técnico que le dio a los Pumas una gran consistencia y un ataque distinto. Ahora son más un equipo de juego y velocidad", reconoce.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.