La Justicia prevé gastar $ 35.000 millones

Es el presupuesto para 2017 reclamado por la Corte y el Consejo
Adrián Ventura
(0)
16 de septiembre de 2016  

La Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y los tribunales inferiores prevén gastar durante 2017 un presupuesto de 34.958 millones de pesos. Sin embargo, el requerimiento no será satisfecho por efecto de los "techos presupuestarios" que fijó el Ministerio de Economía.

El tribunal que preside Ricardo Lorenzetti, según la atribución que le da la Constitución nacional, hizo su propia estimación de gastos: comunicó que el año próximo necesitará 6688 millones de pesos para el funcionamiento del cuerpo. Por su parte el Consejo, que hizo la previsión para todo el resto de los tribunales del Poder Judicial, determinó el monto en 27.270 millones.

Ambas cifras están plasmadas en la acordada 25/2016, que los jueces Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz firmaron en el acuerdo de ministros celebrado el martes último y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial.

En una acordada anterior del 30 de agosto, la Corte afirmó que para determinar sus necesidades hizo una "evaluación moderada" y que "tuvo en cuenta el nivel general de precios".

El año pasado, el presupuesto de la Corte para el año en curso había sido establecido en 5282 millones de pesos. Para 2017, el tribunal prevé un gasto 27 por ciento superior.

Entre las explicaciones del incremento figura el hecho de que la Corte recién ahora tiene cinco integrantes, mientras que en 2015 y buena parte de este año la Corte funcionó con cuatro jueces, primero, y luego con tres.

Por su parte, el Consejo, mediante la Resolución N° 451/16 dictada en el plenario, previó un gasto 59 por cieno superior, lo que se explica no sólo por la inflación, sino también por la creación de nuevos tribunales y el plan de obras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.