Stephen Larkham: "La Argentina ha crecido de modo sostenido"

Uno de los entrenadores de Australia se sorprende por el giro de los Pumas; "tienen mayor poder ofensivo", dice
Tomás Bence
(0)
17 de septiembre de 2016  

Stephen Larkham elogió a los Pumas
Stephen Larkham elogió a los Pumas

PERTH, Australia.- Los análisis, las críticas y los puntos de vista son importantes en este camino que atraviesan los Pumas . Pero cuando llegan de un referente de este deporte, siempre es bueno prestarles un poco más de atención. En los Wallabies , Stephen Larkham es uno de los que más veces se puso la camiseta. Cosecha un título del mundo, el que consiguieron en 1999. Sin alejarse de las canchas, luego de su retiro, eligió ser entrenador y ahora tiene el desafío de hacerlo en su selección, al lado de Michael Cheika . El ex número 10 remarcó ciertos aspectos del juego y el andar de la Argentina en lo que ha sido el inicio del Rugby Championship hasta hoy.

Larkham es dueño de una historia particular. Llevó la 10 de Australia en 102 oportunidades y tocó el cielo con las manos en la Copa del Mundo de 1999, cuando los Wallabies se llevaron el primer lugar. No fue sólo una pieza clave en el juego, sino que dejó un sello cuando en aquella semifinal ante Sudáfrica marcó un drop decisivo. En Australia, una vez que los jugadores llegan a instancias finales en el Super Rugby (él disputó nueve temporadas en los Brumbies) deciden ir a Francia o Japón. Rumbo a Asia enfiló para luego regresar como entrenador. Ahora acompaña a su seleccionado como entrenador de los backs y el ataque.

"Veo que la Argentina es un equipo que ha crecido mucho, de modo sostenido, desde que comenzó a jugar el Rugby Championship. Ya no son aquel equipo que me tocó enfrentar en el pasado, hoy cuentan con jugadores con mayor poder ofensivo", le dijo a LA NACION el entrenador.

En el pasado, fueron seis las veces que Larkham se enfrentó con los Pumas, con cinco victorias y una derrota. La más dura fue un 53-6 en el año 2000, cuando los Wallabies le marcaron nueve tries a la Argentina. Pero eso es historia, y comparando con hoy en día, dijo que son un equipo cambiante. "Mutaron de tener una sólida defensa a tratar de proponer todo el partido", precisó.

Independientemente de lo que suceda en el cruce con el equipo argentino, los entrenadores de Australia están en el ojo de la tormenta. Un equipo tan acostumbrado a pelear títulos, cuando los resultados no se le dan, comienza a ser cuestionados por distintos sectores. Los Wallabies ganaron el Rugby Championship el año pasado -se jugaron sólo tres partidos- pero desde allí entró en un una caída libre que no terminar de solucionar. Si bien recuperaron la senda del triunfo hace siete días, hasta allí llegaban con seis caídas consecutivas, tres ante los All Blacks -final del Mundial incluida- y otras tantas contra Inglaterra. Pero de esto prefiere no hablar, sólo remarcar la gran calidad del plantel argentino y destacar que en este largo camino, a medida que los partidos avancen se verá una mejora "aún mayor" a lo que suele verse hoy en día.

Al igual que hizo Hourcade con su cuerpo técnico, Michael Cheika, quien nunca jugó en los Wallabies, se rodeó con la figura de Larkham, la experiencia Mario Ledesma y recurrió a alguien ajeno al rugby. Michael Byrne fue un experimentado jugador en el fútbol australiano y una vez que se retiró pasó a dirigir a varias selecciones de rugby. Entre ellas, trabajó con Nueva Zelanda, perfeccionando nada menos que a Dan Carter, el goleador histórico que tiene este deporte. Hoy lo hace con los pateadores australianos, que mejoraron considerablemente su eficacia desde que se sumó al staff.

Grandes figuras de la historia del rugby elogian al combinado nacional. Ahora es cuestión de acompañar esas frases con resultados -con argumentos sólidos- dentro del campo de juego.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.