La oposición cuestionó el traspié diplomático de Mauricio Macri en la ONU por la cuestión Malvinas

Fuente: AFP
Legisladores del arco no oficialista y ex funcionarios kirchneristas criticaron las idas y vueltas del Presidente; piden que haya una política de Estado y una estrategia para reclamar a Gran Bretaña por la soberanía
(0)
22 de septiembre de 2016  • 12:02

Dirigentes de la oposición y ex funcionarios kirchneristas cuestionaron el traspié diplomático que tuvo Mauricio Macri durante su paso por las Naciones Unidas (ONU) respecto de la cuestión Malvinas. Además, coincidieron en que el Gobierno debería haber consultado al Congreso antes de avanzar con la "declaración conjunta" con Gran Bretaña, y pidieron que haya una política estratégica y consensuada para reclamar por la soberanía del archipiélago.

Ayer, el Presidente reconoció que no había hablado de "soberanía" en su encuentro informal con la premier británica Theresa May. La aclaración se produjo luego de que Londres desmintiera que May haya aceptado tratar el tema en su diálogo con Macri.

"Más allá de su mirada política, Macri no puede olvidar que hoy tiene que delinear el rumbo de un país que tiene una historia errática y con falta de política estratégica con respecto a la situación de Malvinas. Desde la recuperación de la democracia, ningún gobierno ha tenido una mirada estratégica de cómo íbamos a recuperar no solo la soberanía sobre las Malvinas, sino el poder de ejercicio de policía sobre nuestro espacio marítimo", afirmó la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda , en diálogo con LA NACION.

Al ser consultada sobre si atribuía el error de Macri a las críticas de la oposición y aliados por la "declaración conjunta" con Gran Bretaña, Donda afirmó: "No solo hubo una fuerte presión de la oposición, sino evidentemente de la sociedad. Macri es un hombre que brinda respuestas mirando las encuestas. Pero también hay un profundo desconocimiento de lo que es el cuerpo diplomático de Gran Bretaña, que lleva siglos funcionando"

De Mendiguren, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores
De Mendiguren, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Fuente: DyN

Desde el massismo indicaron que preocupa "la improvisación" que mostró el Gobierno en un tema tan sensible y pidieron evitar las "políticas pendulares". "Lo que nos preocupó es cómo se manejó el tema, que es una política de Estado. Hay que evitar estas marchas y contramarchas porque traen una desorientación en muchos sectores de la Argentina y de la región, donde varios países han mostrado solidaridad con el país ante el reclamo por Malvinas", consideró el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador). "Si el error estuvo, es bueno corregirlo, pero creo que no hay que hacer prueba y error, como hizo el Gobierno en otros temas, con algo tan importante como Malvinas", advirtió a este medio.

De Mendiguren, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró que el Congreso haya decidido convocar al vicecanciller, Carlos Foradori, para que brinde explicaciones sobre la declaración conjunta firmada por la Argentina y Gran Bretaña, que excluyó el reclamo por la soberanía del archipiélago. "Pudimos dejar en claro que las negociaciones internacionales es un tema que corresponde al Congreso", indicó. "Ahora hay que transformar la política exterior en política de Estado y darle la seriedad y continuidad que merece un tema tan importante", añadió.

Por su parte, Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) criticó con dureza la "declaración conjunta" firmada por ambas cancillerías y el discurso de Macri ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). "El comunicado se hizo integralmente en los términos del Reino Unido. Hay que repudiar el curso político que se ha dado. El Presidente no reivindicó la soberanía ni denunció la ocupación de nuestras islas por parte de una potencia imperial", señaló el diputado a LA NACION.

Según el legislador, "hay una operación para entregar los recursos petroleros y pesqueros" de las Malvinas a Gran Bretaña.

El kirchnerismo también salió a cuestionar el paso en falso del jefe del Estado, desmentido por Malcorra y por el Gobierno británico. "Macri tuvo un breve intercambio con Theresa May y ha salido a decir que eso es conversar sobre soberanía. Es un papelón", afirmó el legislador por el FPV en el Parlasur, Jorge Taiana. Según el ex canciller, Malcorra intentó "ocultar" que el Presidente había "metido la pata". "Fue una especie de comedia de enredos", lamentó.

Daniel Filmus, que también representa al kirchnerismo en el Parlamento del Mercosur, resaltó que Macri mostró una "enorme ignorancia sobre diplomacia internacional" al haber insinuado que la primera ministra británica estaba "dispuesta" a dialogar sobre la soberanía de Malvinas.

El ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas sostuvo que Macri "intentó tapar con estas falsas declaraciones el bochornoso comunicado sobre los acuerdos que se habían alcanzado con el vicecanciller británico, Alan Duncan", en materia de vuelos directos y explotación económica en la plataforma continental.

Informe de Mauricio Caminos y Matías Moreno

BREAK REDES 22 de septiembre

1:36
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.