Suscriptor digital

El gobierno porteño impulsa el boleto estudiantil en la ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta presentó el proyecto rodeado de chicos
Rodríguez Larreta presentó el proyecto rodeado de chicos Crédito: Jefatura de Gobierno
El proyecto que antes deberá pasar por la Legislatura para comenzar a regir; se espera que pueda aplicarse desde el 1° de noviembre
Mauricio Giambartolomei
(0)
22 de septiembre de 2016  • 15:31

El Ejecutivo porteño anunció el proyecto de ley mediante el cual busca implementar el boleto estudiantil gratuito en toda la ciudad de Buenos Aires, sin costo para cerca de 270.000 beneficiarios de los distintos niveles educativos, como ocurre en la provincia de Buenos Aires desde agosto. La propuesta ingresará a la Legislatura donde, se espera, sea aprobada rápidamente debido al consenso que existe entre los bloques.

El boleto estudiantil abarcaría a alumnos de educación inicial, primaria y secundaria de escuelas públicas como de establecimientos privados con subsidio del 100 % y alumnos que reciben becas estudiantiles. Según anunció esta tarde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el beneficio podría aplicarse desde el primer día de noviembre.

"Se ha logrado un amplio acuerdo en la Legislatura donde se habían impulsado varios proyectos. En base al consenso y al diálogo llegamos a un acuerdo", dijo Larreta. "Esto muestra la prioridad y la importancia que le damos a la educación pública en la ciudad; es una herramienta más para que los chicos tengan más facilidades para llegar a la escuela", agregó.

Los diputados del Pro, más sus aliados en la Legislatura, tendrán ahora la tarea de defender el proyecto en el recinto de debate donde ya existe otras propuestas similares como la del bloque ECO. Pero se descarta el éxito de la propuesta.

Una vez aprobado el proyecto el boleto estudiantil se implementará en dos fases. La primera comienza el 1° de noviembre y todos los alumnos de escuelas públicas y privadas con subsidio pueden realizar el trámite en la página web del Gobierno de la Ciudad. Luego los beneficiarios recibirán, en la sede de la comuna donde se encuentre el establecimiento al que asisten, una credencial que los identificará como estudiantes. "En febrero utilizarán una tarjeta SUBE que tendrá los datos del alumno y la foto; esa tarjeta se podrá vincular a otros servicios de educación", amplió el Secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Juan José Méndez.

A diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, el boleto estudiantil en la ciudad no alcanzará a los universitarios. Tampoco a los docentes y el personal auxiliar. Además tendrá vigencia durante el ciclo lectivo.

Los alumnos de escuela primaria pagan hoy un boleto simbólico en los colectivos de $0,05, y los de educación secundaria de $0,55. En el subte los alumnos de nivel primario no abonan y los de escuela secundaria pueden acceder a un abono de $50, con una validez de 40 días, para ser utilizado de lunes a sábado, hasta cuatro viajes por día; no rigen los domingos y feriados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?