Ordenan detener a seis sospechosos por el millonario contrabando que simulaba ser una donación

El juez federalAdrián González Charvay dispuso ocho allanamientos; entre los acusados hay autoridades de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día
Gabriel Di Nicola
(0)
22 de septiembre de 2016  • 17:17

Los contenedores llegaron al país desde los Estados Unidos como una supuesta donación de equipamiento electromecánico hospitalario, artículos eléctricos y herramientas manuales, pero en realidad en uno millonario contrabando de modernas pantallas de TV, computadoras, tablets, equipos profesionales de filmación, consolas musicales e incluso drones por un valor de 15.000.000 de pesos. Ahora, después de dos meses de investigación, se ordenó la detención de seis sospechosos, entre los que figuran autoridades de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La decisión fue tomada en las últimas horas por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la investigación.

Como se informó en su momento, entre el material secuestrado en la terminal aduanera Zárate, a orillas del río Paraná, había televisores de pantalla curva de 65 pulgadas; otros de 75 pulgadas, de tecnología Android TV; aparatos Samsung Smart TV de 46 pulgadas; computadoras All in One HP Pavillion, PC All in One, iMac de Apple, discos rígidos de 6 Tera byte, memorias expandibles de 1 Terabyte Samsung, placas de video de Intel, dos drones profesionales con filmación, tablets y telefonía celular de alta gama, como ser iPhone 4 y iPhone 6, y iPod. Había, además, una consola de sonido digital y una filmadora de cine.

"El juez González Charvay dispuso un aforo de todo lo que se intentó ingresar en país y los especialistas intervinientes determinaron una gran cantidad de insumos hospitalarios vencidos y en mal estado; desechos clínicos; sustancias que podían ser infecciosas; y distintos aparatos electrónicos de alta gama no declarados; alcanzando el valor de la mercadería en plaza la suma total de casi 15.000.000 de pesos y un perjuicio fiscal por más de $ 6.000.000", explicaron fuentes judiciales.

El juez González Charvay dispuso ocho allanamientos que fueron hechos por detectives de Departamento Delitos Federales de la Policía Federal Argentina.

La Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día era la destinataria de la supuesta donación. "Cuando se procedió a la verificación de los dos contenedores se constató que se trataba de mercadería cuya importación se encontraba sujeta a una prohibición absoluta, como así también la existencia de sustancias y elementos que por su naturaleza, cantidad y características pueden afectar la salud pública", explicaron fuentes judiciales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.