Suscriptor digital

Macri viaja a Colombia para acompañar a Juan Manuel Santos en la firma de la paz con las FARC

Mauricio Macri y Juan Manuel Santos
Mauricio Macri y Juan Manuel Santos Fuente: EFE - Crédito: Archivo
El presidente argentino participará del evento histórico que pondrá fin a un conflicto armado de más de 50 años
(0)
25 de septiembre de 2016  • 15:44

El presidente Mauricio Macri tiene previsto viajar hoy a Colombia para participar de la firma oficial del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de ese país con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Tras el entendimiento alcanzado en agosto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, la ceremonia por la firma del histórico tratado se realizará por la tarde en el centro de convenciones de Cartagena de Indias.

Macri viajará a media mañana rumbo a esa ciudad colombiana para participar de la firma del acuerdo que se realizará a las 17, (19 hora de Buenos Aires), en un acto al que fueron invitadas personalidades de la política mundial, de organismos internacionales y el Vaticano.

El presidente llegaría a Colombia cerca de las 15, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo. En ese marco, Macri formará parte del encuentro al que ya confirmaron su presencia el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, los presidentes del Banco Mundial y del FMI, Jim Yong Kim y Christine Lagarde, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco , y el presidente cubano Raúl Castro , entre otros 15 mandatarios de la región.

Mauricio Macri y Juan Manuel Santos
Mauricio Macri y Juan Manuel Santos Fuente: Reuters

El acuerdo de paz busca poner fin a los atentados y crímenes que golpearon a Colombia durante casi 50 años, prevé la entrega de armas por parte de las FARC a la ONU para la construcción de tres monumentos y también la realización de juicios ante un tribunal especial de paz para conocer la verdad sobre el destino de cientos de víctimas de sus ataques.

El conflicto, en números

El documento que firmarán mañana Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pone fin a un capítulo trágico que dejó sólo cifras negativas para el país.

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

El siguiente es el recuento hecho por el CNMH, que toma datos desde 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el período de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

- Asesinatos documentados: 220.000.

- Desplazamientos forzados: 5.712.506.

- Desaparecidos: 25.007.

- Asesinatos selectivos: 16.340.

- Masacres: 1.982.

- Secuestrados: 27.023.

- Víctimas de violencia sexual: 1.754.

- Reclutamiento forzado: 6.421.

Massa, invitado por Santos

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa , asistirá mañana al histórico acto de firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que se realizará en Cartagena de Indias.

El ex intendente de Tigre fue invitado por el presidente de Colombia, quien le hizo llegar una carta para que asistiera al encuentro. Durante su estadía, Massa realizará diversas actividades. El martes mantendrá reuniones de trabajo con el Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Sergio Escobar y el Secretario de Seguridad y Convivencia del municipio de Medellín, Gustavo Villegas; y visitará el Centro de Información para la Seguridad Ciudadana.

Luego, tiene previsto un encuentro con el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez y con representantes del Parlamento colombiano.

Agencias DyN y EFE

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?