6 etiquetas para descubrir el carácter de Paraje Altamira

Seis etiquetas que resumen la identidad del terroir argentino que cautiva al mundo
Seis etiquetas que resumen la identidad del terroir argentino que cautiva al mundo
Club BonVivir hizo una selección que resume la identidad del terroir argentino que cautiva al mundo
(0)
27 de septiembre de 2016  • 11:23

"Con sus aromas y sabores el vino siempre nos transporta a su origen, al viñedo", cuenta Teresa García Santillán, Gerente de Club BonVivir. "Y entre las regiones argentinas que permiten apreciar con nitidez los sabores del terroir, Paraje Altamira es una de las que se destaca", asegura la responsable del principal club de vinos del país. Por esto mismo, BonVivir presenta una Selección Especial con seis vinos provenientes de este singular terruño mendocino que hoy conquista los paladares del mundo. Una selección que ya está disponible en la tienda on line del club con precio promocional y la posibilidad de recibirla en tu domicilio.

En busca del origen del sabor

Hoy, la vitivinicultura argentina está decidida en revelar cuáles son las características diferenciales de cada uno de sus terruños. Y en esta búsqueda de expresiones únicas, Paraje Altamira marca un nuevo punto de partida. ¿Por qué?

Hasta 2013, las regiones vitivinícolas argentinas se identificaban de acuerdo a límites geográficos. De este modo en una misma zona coexistían viñedos con condiciones naturales diversas. Atentos a esto, los productores de Altamira, región comprendida dentro de La Consulta (San Carlos, Valle de Uco), se propusieron investigar por qué sus vinos eran tan diferentes a los de sus vecinos.

Junto a la facultad de agronomía de la Universidad de Cuyo impulsaron una compleja investigación de la región y establecieron que existía un área con condiciones naturales lo suficientemente homogéneas como para establecer un terroir. Así en 2013 nació la primera Indicación Geográfica del país delimitada por fronteras climáticas y geológicas: Paraje Altamira.

Las características diferenciales del Paraje se deben principalmente a su ubicación en el límite sur del Valle de Uco. Allí, a 1100 metros de altura los viñedos se ubican en pleno cono aluvial del río Tunuyán donde existe una compleja disposición de suelos y considerable presencia de carbonato de calcio. A esto se suma un clima seco y fresco con una importante amplitud térmica.

Por esto mismo los vinos Paraje Altamira son expresivos, profundos y vivaces. "Gracias a la buena exposición solar son tintos de colores intensos y brillantes mientras que en su aromática combinan frutos rojos, hierbas silvestres y flores. En boca son jugosos y opulentos, con una acidez tensa que asegura un paladar amable y fresco. Además se disfrutan en largas charlas de sobremesa", comenta Alejandro Iglesias, sommelier de BonVivir.

Selección Especial BonVivir: Paraje Altamira

  • Tinto Negro Finca La Escuela El Limo Malbec 2012. Alejandro Sejanovich identificó en su viñedo de Paraje Altamira diferentes perfiles de suelos. Este Malbec es elaborado con uvas del sector con mayor presencia de limo, por esto se trata de un tinto caudaloso y fresco.
  • Finca Suarez Gran Malbec 2014. La familia Suarez posee uno de los viñedos más antiguos de la región. Con esas viejas viñas elaboran un Malbec fiel al terroir: expresivo, con buena estructura y frescura elevada.
  • Laderas Roble Malbec 2014. Elaborado con una intervención mínima sobre los frutos, este Malbec ofrece un estilo exótico y complejo con buen caudal frutal, floral y de hierbas silvestres.
  • Lupa Malbec 2014. Juan Pablo Lupiañez propone con su vino dejar de lado todas las tendencias del mercado para lograr un tinto que expresa con nitidez el terroir. Así logra este malbec fragante de paladar envolvente, sabroso y vivaz.
  • Chakana Estate Selection Malbec 2014. El winemaker Gabriel Bloise recurre a la viticultura orgánica para conservar la pureza de la expresión de Paraje Altamira en este varietal de malbec balsámico, floral, de paladar amplio y jugosos.
  • Finca La Igriega Malbec 2013. De perfil moderno y expresivo, este tinto ostenta un importante caudal frutal, con tonos terrosos y hierbas que complementan también en boca donde resulta amplio y refrescante.

Si te tentaste con esta Edición Limitada BonVivir aprovechala a precio promocional en la tienda on line del Club.

Disfruta de éstos y muchos vinos más asociándote en www.bonvivir.com a la comunidad de enófilos más grande del país y comenzá a disfrutar beneficios y descuentos exclusivos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios