Suscriptor digital

¿Quién es Miguel Vaca Narvaja, el juez que suspendió el aumento de gas a las pymes?

Miguel Vaca Narvaja, juez federal de Córdoba
Miguel Vaca Narvaja, juez federal de Córdoba Crédito: Captura YouTube
Su padre y su abuelo fueron asesinados durante la última dictadura; se declara admirador de Zaffaroni, se hizo cargo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba en 2014, designado por Cristina Kirchner
(0)
27 de septiembre de 2016  • 15:06

Miguel Vaca Narvaja, el juez que suspendió los aumentos de gas para las pymes en todo el país, asumió en el Juzgado Federal N° 3, de Córdoba, el 20 de noviembre de 2014. Un 20 de noviembre, pero de 1975, una patota secuestró a su padre, Miguel Hugo Vaca Narvaja, hermano de Fernando, uno de los líderes de Montoneros. La fecha de la asunción en el juzgado fue elegida especialmente por el magistrado.

El juez es hijo y nieto dos abogados asesinados durante la última dictadura militar, ambos de nombre Miguel Hugo Vaca Narvaja. El padre del magistrado fue asesinado el 12 de agosto de 1976, por un grupo de tareas que lo mató cerca de lo que hoy es el estadio de fútbol Mario Alberto Kempes. El abuelo del juez fue asesinado por la dictadura unos meses antes, el 10 de marzo de 1976; había asumido la defensa de su hijo. Fue ministro de Arturo Frondizi y uno de los fundadores de la rama intransigente de la UCR.

Su apellido hoy lo emparenta a la ex presidenta Cristina Kirchner . Camilo Vaca Narvaja, hijo de Fernando, ex jefe montonero y tío del juez, es la pareja de Florencia Kirchner y padre de su hija, Helena.

En una entrevista que le concedió al diario Página 12 en noviembre de 2014, tras asumir en el juzgado, el magistrado dijo quién es su referente en la Justicia. " Raúl Zaffaroni . Leí sus votos y hay fallos donde se nota su pluma y su reflexión, como el de Romina Tejerina", subrayó. También nombró como un referente admirado a Juan Carlos Hitters, integrante de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, quien se jubilará el mes que viene.

Defensor de la idea de separar la religión de la Justicia, el juez pidió que, en su ceremonia de asunción , se retiraran los crucifijos.

Antes de llegar al Juzgado Federal N° 3, su carrera judicial incluyó un paso por la Procuración del Tesoro de Córdoba, e intentos infructuosos en concursos para camarista civil y juez civil Cristina Kirchner lo designó juez federal en 2014, cuando quedó vacante el Juzgado Federal N°3. Según contó el magistrado en la entrevista periodística, no pensaba anotarse para ese concurso y lo hizo sobre la hora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?