Así es el ambicioso plan de Elon Musk, el dueño de los autos Tesla, para colonizar Marte en 2025

La misión será impulsada por cohetes reutilizables, que volverán a la Tierra y despegarán de nuevo para abastecer del combustible necesario para que la nave llegue a Marte en un viaje de 80 a 150 días de duración
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27 de septiembre de 2016  • 18:12

SpaceX sistema de transporte interplanetario

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El pionero tecnológico Elon Musk (creador de los autos eléctricos Tesla) presentó el ambicioso proyecto para establecer una colonia inicial de humanos para 2025. Para lograrlo, su compañía Space X ( que lleva varios años probando cohetes y cápsulas no tripuladas, incluyendo el cohete que a principios de mes explotó al despegar para poner en órbita un satélite de Facebook) planea desarrollar una misión interplanetaria impulsada por cohetes reutilizables, que volverán a despegar en varias oportunidades para realizar una carga de combustible en órbita a la nave.

Conocida bajo el nombre provisorio BFS (Big Fucking Spaceship),la nave tendrá un diámetro de 17 metros y una capacidad de transportar 100 personas por viaje, dijo Musk durante una presentación en el Congreso Internacional de Astronáutica que se llevó a cabo en Guadalajara, México.

Musk espera que su capacidad sea aún mayor, de unos 200 tripulantes o más, para que los viajes sean más económicos por pasajero. Espera que el viaje dure de 80 días a 150 días como mucho, con el objetivo de reducirlo a 30 días a largo plazo.

Con una capacidad de carga de 450 toneladas, la nave BFS será impulsada por un cohete equipado con un propulsor de 12 metros de diámetros y una altura de 122 metros.

Presentación de Space X a cargo de Elon Musk (en inglés)

La humanidad como especie interplanetaria

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Al momento del despegue, la nave permanecerá en órbita terrestre, mientras que el cohete propulsor reutilizable regresará a la torre de lanzamiento para ser recargados, volver a despegar y abastecer del combustible necesario para que la nave pueda iniciar el viaje de 225 millones de kilómetros.

En el camino, BFS desplegará los paneles solares necesarios para proveer de energía a la nave. Después de establecer los primeros colones en MArte, los equipos serán responsables de generar los recursos y el combustible necesario para enviar una nave a la Tierra.

Musk prevé que en 100 años esta iniciativa logre crear una civilización sustentable en Marte de un millón de habitantes con unos 20 a 50 viajes interplanetarios.

El pionero tecnológico no brindó mayores detalles sobre cómo la tripulación será capaz de enfrentar los desafíos de un viaje de este tipo, tales como la ausencia de gravedad y la radiación en el espacio.

Compañías privadas en la nueva carrera espacial

SpaceX no es la única empresa que sueña con enviar humanos a Marte.

Blue Origin, fundado por el director de Amazon, Jeff Bezos, reveló este mes sus planes de construir un cohete masivo llamado New Glenn para enviar a humanos al espacio. Pero el empresario aseguró que ir al planeta rojo podría tomar décadas.

"Queremos que millones de personas vivan y trabajen en el espacio en el lapso de unas décadas si así lo desean", dijo a la AFP Rob Meyerson, presidente de Blue Origin, una compañía que también experimentó con un cohete que ha realizado aterrizajes verticales.

Blue Origin también compite con la firma espacial Virgin Galactic del británico multimillonario Richard Branson en la carrera de hacer viajes turísticos al espacio.

"Nuestra visión es que vamos a estar muy enfocados en el planeta Tierra en el futuro inmediato", dijo George Whitesides, director ejecutivo de Virgin Galactic.

Mientras Virgin Galactic presentó este mes una nueva nave espacial con alas, SpaceX y Blue Origin han lanzado cohetes que pueden aterrizar de manera vertical, un logro clave que podría reducir los costos de los viajes en el espacio, pues los cohetes serían reutilizables.

SpaceX ha diseñado el poderoso cohete Falcon Heavy, que podría lanzar al espacio la nave tripulada Dragon.

La firma liderada por Musk espera lanzar a finales de este año el cohete de 70 metros de largo, que tiene un impulso equivalente a 18 Boeing 747 juntos.

SpaceX sufrió un revés el 1 de septiembre cuando su cohete Falcon 9 explotó durante un lanzamiento de prueba en Florida.

Sin embargo, como antecedente tuvo 18 lanzamientos exitosos de Falcon 9, y cuatro veces logró aterrizarlos intactos.

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