Imperdibles de octubre: arte urbano, gastronomía y seminarios de diseño

Tiendas de decoración, lugares para ir de compas, propuestas gastronómicas y lecturas son algunas de las propuestas en nuestra agenda del mes

30 de septiembre de 2016  • 12:59

.

LUOLA

Con experiencia curatorial al frente de la galería Kosovo, el diseñador gráfico Nicolás Contreras y el arquitecto Javier Feijoo buscaron cruzar disciplinas con Luola, una tienda en Córdoba que, dicen, no es de interiorismo ni decoración. “Cruzamos una línea de una marca como Vans con un sillón de Federico Churba. Creemos que las personas no son una etiqueta, y tratamos de ser genuinos y honestos con las necesidades de cada cliente”. Además de mobiliario de En Bruto, sillas Jannello y creaciones de Alejandro Sarmiento, tienen cerámica artesanal de Santiago Lena ($1.600), accesorios de cuero reciclado de Cristián Mohaded, equipos de audio de Geneva y desarrollan objetos propios, como un juego/pieza de arte de encastre de Julián Manzelli ($5.000). Próximo paso: una sucursal para indumentaria. Santiago Derqui 69, Córdoba. (0351) 422-5520.

Paseo de encuentros

Inspirado en El Mercado de Maschwitz pero con una impronta más elegante y vintage, El Mercado de Villa La Angostura se extiende sobre tres hectáreas con tiendas, restaurantes, bares y hasta una pista de hielo en una estructura hecha con materiales recuperados. Son unos 7000m2 de revestimiento exterior y 5000 de interior, además de columnas y aberturas hechas con remanentes de demoliciones que sus impulsores acopiaron y llevaron hasta la zona. En diez hectáreas aledañas hay, además, departamentos de alquiler temporal con el mismo espíritu romántico. Gran faro para escapadas y vacaciones.

Oda a los orígenes

Comida judía callejera y patio cervecero: esa es la propuesta de Benaim, un proyecto de los primos Juan Martín Migueres y Nicolás Wolowelski (creador de La Pastronería). La mayor parte de la concisa carta de ocho platos (kipe, kebab, pastrón, falafel, entre $100 y $150) se sirve en sándwiches para comer en el patio de tonos arena, un guiño al desierto oriental (curiosidad: en los grafitis de las paredes hay retratos familiares y de su abuela marroquí). La larga línea de mesas y barras que conecta con la calle, las guirnaldas de luces y plantas, junto con un tráiler donde ofrecen tragos y cerveza artesanal ($70) lo hacen un gran plan de primavera. Gorriti 4015. Lun. a jue., de 18 a 00:30; vie., de 18 a 02:30; sáb., de 12 a 02:30 y dom., de 12 a 00:30.

Le Pain en Recoleta

El décimo y recientemente inaugurado local de Le Pain Quotidien en Argentina fue también el primero en ofrecer un menú nocturno, con platos principales potentes como merluza negra grillada ($270) y noodles con salsa thai ($165) además, por supuesto, de sus ya famosas ensaladas y entradas con pan de trigo orgánico. Ubicado en la planta baja del Recoleta Mall, la puesta incluye muebles de pino tea reciclada, carpinterías de hierro y vidrio repartido y una fresca extensión sobre la vereda con mesa comunal de venecitas rodeada de plantas. Plan perfecto para combinar con un cine, compras o paseos varios. Vicente López 2050. 4804-5743. Lun. a dom. 9.00 a 00.

Taller de sabores

Un garaje coronado con un gran colgante de plantas para suavizar su rusticidad es la sede de Proper, proyecto de Augusto Mayer y Leo Lanussol, que aprendieron a dominar los fuegos de la mano de Narda Lepes. El protagonista del lugar es un horno a leña por el que pasan la mayor parte de los platos/ingredientes: “La idea es no cambiar los sabores, que los pocos complementos exalten los productos”. Sin el mote de “vegetariana”, la carta es de lo más creativa para los que no comen carne (exquisitos la provoleta de queso halloumi, coliflor, olivas negras, cebolla colorada y pickle de dátiles, $260; y la batata ahumada y kale con queso azul y avellanas, $80) y satisface a los que sí: hay bondiola casera con repollitos de bruselas y salsa tahine ($80) o chuletón de cerdo, mostaza krein, maní y hierbas ($280), por nombrar algunos. Y a no perderse el pan hecho con masa madre ($40) acompañado de queso cottage casero ($60). Un golpe de frescura. Aráoz 1676. No se toman reservas. Mar. a sáb., de 20.30 al cierre.

Esquina-emblema

Un banco que funcione como una plaza cubierta, que no se cierre a la calle, que deje que la ciudad entre por sus ranuras: si la idea suena vanguardista incluso hoy, ni hablar en la década de 1960. A 50 años de su construcción, la obra de Clorindo Testa y el Estudio SEPRA que hoy alberga al Banco Hipotecario recibió un reconocimiento de la Legislatura porteña e invita a los transeúntes a seguir elevando la vista en Reconquista y Mitre.

The Brick

Cada vez se suman más motivos para visitar el hotel The Brick. Puede ser una escapada de fin de semana en un ambiente que mezcla a la perfección la sofisticación local y parisina. Pero también una visita a las muestras de arte que montan regularmente en el lobby, un almuerzo en The Brick Kitchen, un alto en la barra para tomar un cóctel de autor o, en cualquier momento del día, tomar un café perfecto con pâtisserie francesa en el bar. Más veloz aun: pasar volando y llevarse una de esas clásicas delicias para disfrutar en casa. Posadas 1232, Recoleta. 4819-1100

Luz interior

“Me convoca la belleza, pero no desde lo meramente estético, sino desde el conocimiento, la calidad. Es lo que puedo defender. Apareció esta casa y creé un refugio respetando el espacio y lo que proponía, por eso no hay vidrieras. Para entrar hay que tocar el timbre, pero si se animan, hay premio”. Así explica Marcela Giscafré –matemática de profesión– a Falena: la librería, galería y cava que inauguró en Chacarita. La recompensa prometida se traduce en una casa con alma donde se puede comprar libros y vinos, tomar un rico café o asistir a eventos y pequeñas muestras de arte (con el plus de una lindísima y muy verde terraza). Sin apuro, quiere que el espacio vaya encontrando su lugar, atrayendo a los que busquen bajar un cambio. Charlone 201. Lun. a sáb., de 12 a 20. 4556-1640.

Ganar en todos los terrenos

Pocas búsquedas más recurrentes que potenciar los metros de nuestra casa para organizarnos mejor... y para sentirnos mejor. Y pocas personas más indicadas para darnos esas pistas que nuestra directora editorial, la arquitecta Mariana Kratochwil. Ganar espacio es el título de su primer libro ($399, Planeta), que a lo largo de 350 páginas llenas de color convida soluciones posibles e inspiradoras.

Un mundo de diseño

Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA) presenta la quinta edición de su Seminario de Diseño que, en un movimiento fantástico trae a Buenos Aires a grandes referentes del diseño internacional para brindarnos dos días de formación de lujo. Este año llegan el italiano Piero Lissoni, los representantes del estudio chino Neri & Hu (en la foto, protagonistas y obra), el artista de las tiendas y espacios con ilusiones ópticas Rafael de Cárdenas, y el brasileño Isay Weinfeld, entre otros capos. Una oportunidad única para entrar en diálogo con los pesos pesados del diseño y la arquitectura mundial. 24 y 25 de octubre en el CCK. Entrada: $1.600.

Sabores del mundo

Atentos amantes del café: Import Coffe Company abrió un nuevo local en la esquina de Corrientes y San Martín, que promete el espresso perfecto, con materia prima de primera calidad. Además de la carta con opciones para un desayuno potente, un almuerzo al paso o una rica merienda, tienen un completísimo sector de ‘market’, con productos delicatesen internacionales para comer ahí mismo o llevar a casa. ¿El preferido para acompañar el café? Las galletitas belgas Jules Destrooper.

TEMAS EN ESTA NOTA