Las películas argentinas que compitieron por el Oscar

Soledad Villamil, Ricardo Darín y Juan José Campanella
Soledad Villamil, Ricardo Darín y Juan José Campanella Fuente: EFE
Sólo seis films en castellano ganaron hasta ahora el premio de la Academia: cuatro producciones españolas y dos argentinas: El secreto de sus ojos y La historia oficial
(0)
30 de septiembre de 2016  • 11:36

El ciudadano ilustre resultó elegida por la Academia de Cine local para representar a nuestro país al Oscar. El 17 de enero próximo se conocerá si fue elegida entre las nueve finalistas al Oscar y una semana después, se sabrá si quedó entre las cinco candidatas cuando se anuncien los nominados al premio de la Academia, que se entregará el 26 de febrero próximo.

A continuación, los films que nos representaron en el Oscar hasta el momento:

En 2014, Relatos salvajes , de Damián Szifron, logró superar los dos cortes previos y quedó nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero perdió ante la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski.

En 2009, El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella fue candidata y ganó el premio de la Academia en esta categoría. Sus muy buenas críticas en los Estados Unidos llevaron a que fuera adaptada por Hollywood.

En 2001, El hijo de la novia, también de Campanella, fue seleccionada entre las cinco mejores películas de habla no inglesa de ese año pero perdió con El último día, de Danis Tanovic.

En 1992, Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, con Cecilia Roth y Federico Luppi , fue nominada por Uruguay y fue elegida entre las cinco finalistas, pero fue luego retirada de la competencia tras una polémica por la nacionalidad de sus responsables. Tras ese conflicto (la Argentina había decidido candidatear ese año a El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela) la Academia de Hollywood cambió las reglas que definían la "nacionalidad" de un film. Finalmente, el Oscar se lo llevó la francesa Indochina.

En 1985, La historia oficial de Luis Puenzo hizo, precisamente, historia al convertirse en la primera película argentina en llevarse el premio de la Academia.

En 1984, Camila, de María Luisa Bemberg, con Imanol Arias y Susú Pecoraro, fue candidata, pero perdió con la suiza La diagonale du fou, de Richard Dembo.

En 1974, La tregua, de Sergio Renán, protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue la primera película argentina (y sudamericana) en recibir una nominación al Oscar en esta categoría, en la que se impuso un gran clásico: Amarcord, de Federico Fellini.

Sólo seis películas en castellano han ganado el Oscar desde 1956, año en que se institucionalizó el premio al film hablado en un idioma no inglés. Cuatro de ellas han sido españolas ( Volver a empezar, Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro) y dos, argentinas ( La historia oficial y El secreto de sus ojos).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.