El ciudadano ilustre al Oscar: una elección polémica, pero acertada

Amplia favorita antes de la decisión, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat tiene a su favor sus premios en el Festival de Venecia, críticas positivas en medios extranjeros y su inminente estreno comercial en buena parte del mundo
Diego Batlle
(0)
30 de septiembre de 2016  • 12:09

El Ciudadano Ilustre - Trailer

00:43
Video

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció esta mañana que El ciudadano ilustre representará al país tanto en la disputa por las nominaciones al premio Oscar a mejor película en idioma extranjero como en el rubro de mejor film iberoamericano en los Goya de España y, como siempre, se desató de forma instantánea y visceral la polémica en las redes sociales.

Más allá de gustos, la decisión tomada por los 230 votantes de la entidad que representa a la industria del cine argentino no parece errada. Si bien había otras fuertes aspirantes como Gilda: No me arrepiento de este amor o La luz incidente, por ejemplo, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat era la amplia favorita en todos los sondeos tanto dentro del sector audiovisual como entre los cinéfilos.

El film –que narra el regreso de un escritor ganador del premio Nobel y radicado en Barcelona a su pueblo natal tras cuatro décadas de ausencia – tiene varios elementos a su favor: se estrenó en un festival importante (la Mostra de Venecia), tuvo mayoría de críticas positivas en medios extranjeros, ganó un galardón de relieve (el de mejor actor para Oscar Martínez) y ya ha sido comprado para casi todo el mundo. En ese sentido, Latido Films –compañía que maneja las ventas internacionales– informó que está muy cerca de llegar a un acuerdo para su estreno en los Estados Unidos. La posibilidad de contar con un distribuidor local capaz de hacer lobby entre los votantes de la Academia de Hollywood sería esencial para las chances futuras de El ciudadano ilustre.

De todas maneras, se sabe, el camino no será fácil. Ya hay un récord de 83 países en carrera (se pueden sumar varios más y la Academia de Hollywood también puede descalificar algunos títulos por cuestiones reglamentarias) y entre los aspirantes figuran las nuevas películas de elogiados directores como el español Pedro Almodóvar ( Julieta), el rumano Cristi Puiu ( Sieranevada), la alemana Maren Ade ( Toni Erdmann), el chileno Pablo Larraín ( Neruda), el canadiense Xavier Dolan (Juste la fin du monde), el iraní Asghar Farhadi ( The Salesman), el italiano Gianfranco Rosi ( Fuocoammare), el ruso Andrei Konchalovsky ( Paradise), el venezolano Lorenzo Vigas ( Desde allá), el japonés Yôji Yamada ( Nagasaki: Memories of My Son), el polaco AndrzejWajda ( Afterimage) y el holandés Paul Verhoeven (representa a Francia con Elle).

Quedan casi cuatro meses de carrera. La primera etapa concluirá el 17 de enero próximo, cuando la Academia de Hollywood anuncie los nueve films semifinalistas. Una semana más tarde será el turno de conocer todas las nominaciones. Allí se sabrá, entonces, si El ciudadano ilustre queda entre las cinco candidatas finales. No parece tarea sencilla, pero si el Daniel Mantovani que interpreta Martínez ganó el Nobel y luego el actor se quedó con el premio en Venecia, por qué no soñar con que Cohn y Duprat puedan estar el 26 de febrero en la ceremonia del Oscar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?