El ascenso levantó el paro: al final, la huelga era un tema de "incomunicación"

Tras una reunión en la AFA, terminó el paro del ascenso; lo adjudicaron a falta de entendimiento previo, pero ahora los clubes cobrarán más
Alejandro Casar González
(0)
1 de octubre de 2016  

El anuncio de la vuelta del fútbol de ascenso
El anuncio de la vuelta del fútbol de ascenso Crédito: AFA

Las categorías de ascenso levantaron el paro de actividades luego de una reunión de más de tres horas con el comité de regularización que gobierna la AFA . El acuerdo incluye mejoras económicas para todos los clubes y descuentos en viajes aéreos y terrestres para los planteles de la B Nacional . La actividad se retomará en forma progresiva: la primera en reanudarse será la C , que desarrollará su séptima fecha entre el martes y el miércoles próximos.

"La mayoría de los reclamos está firmada, con fechas de cumplimiento. Estamos muy contentos con la recepción que tuvimos", reconoció Claudio "Chiqui" Tapia , el máximo dirigente de Barracas Central, tras la reunión en la oficina de presidencia de la AFA. "Encontramos las respuestas necesarias a todas las preguntas que teníamos. Creo que habíamos llegado a esto por una incomunicación", agregó el yerno de Hugo Moyano .

A su vez, Armando Pérez , el titular del comité de regularización, indicó: "Era un problema en el que nosotros teníamos que ser más claros. Y ellos también. No alteramos absolutamente nada del acuerdo primitivo", añadió, en relación con el acta firmada el 23 de agosto, que asignaba 1,5 millones de pesos mensuales a cada club de la B Nacional, 648.000 a los de la B Metropolitana , 250.000 a los de la C y el Federal A , y 100.000 a los de la D . El ascenso entendía que esas cifras no se habían cumplido en septiembre, por diferentes descuentos, y por eso había parado la pelota.

Para acercar posturas, la AFA modificó los montos netos y los acercó a los valores originales. Cada club de la B Metroplitana recibirá netos $ 648.000 (venía cobrando 565.637 tras los descuentos); los de la C, $ 234.650; los de la D, $ 93.860. y los del Federal A, $ 218.224,50. La B Nacional no verá un impacto significativo en sus ingresos (cada entidad percibirá $ 1.309.347 por mes), sino que notará la mejora a la hora de viajar. Luego de una gestión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y con Aerolíneas Argentinas , la AFA comunicó a los clubes de la segunda categoría descuentos importantes. "Se reduce un 40% las tarifas planas aéreas y un 45% las terrestres", detalló Javier Medín , vicepresidente de la comisión normalizadora . La AFA se comprometió a concretar un convenio marco "en el que el comité de regularización y el Ministerio de Transporte acuerden con las empresas del sector la apertura de una cuenta corriente que será abonada por la AFA". "Los importes de esos traslados serán descontados por la AFA a cada club de las cuotas de televisión correspondientes", se detalló.

En la reunión quedó claro que la B Nacional (categoría que inició la medida de fuerza, a la que se acoplaron las demás) será reestructurada. "Se creó una comisión que se ocupará de la reformulación de los campeonatos de ascenso. Lo hicimos teniendo en cuenta la problemática de la B Nacional, que es bastante inviable. Vamos a ver cómo acomodamos todo a la Argentina de hoy", detalló Marcelo Achile , el presidente de Defensores de Belgrano.

¿Qué diferencia a este acuerdo y el de hace un mes, cuyo incumplimiento denunció el ascenso? Los traslados y los importes finales que recibirá cada club. ¿Se cumplirá el actual? En el ascenso son optimistas: "Vamos a tener el diálogo que debemos tener. Estamos todos contentos. Nadie quería que nuestros equipos no jugaran", dijo Tapia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.