España, en crisis: tras la renuncia de Sánchez, Rajoy espera una nueva oportunidad

España, en crisis: tras la renuncia de Sánchez, Rajoy espera una nueva oportunidad
España, en crisis: tras la renuncia de Sánchez, Rajoy espera una nueva oportunidad Fuente: EFE
El líder del PP debe aguardar la decisión del nuevo comité del partido socialista; buscan evitar unas terceras elecciones
(0)
2 de octubre de 2016  • 12:11

MADRID.- Después de la dimisión de su líder, Pedro Sánchez, el Partido Socialista español dispone de unas tres semanas para decidir si permite al conservador Mariano Rajoy , presidente del gobierno en funciones, formar un nuevo Gabinete.

A más de nueve meses de negociaciones que no llevan a buen puerto, España debe afrontar ahora la fractura abierta de uno de sus partidos más importantes, luego del cónclave de ayer, repleto de enfrentamientos, insultos y lágrimas, que culminó con la renuncia de Sánchez.

El PSOE está ahora en manos de una comisión gestora que deberá convocar un nuevo comité federal, su órgano directivo entre congresos, para que éste decida si pasa del "no" a Rajoy que mantuvo Sánchez hasta el fin a una abstención que desbloquee la crisis institucional.

España, en crisis: tras la renuncia de Sánchez, Rajoy espera una nueva oportunidad
España, en crisis: tras la renuncia de Sánchez, Rajoy espera una nueva oportunidad Fuente: AP

España es comandada por un gobierno en funciones dado que ni Rajoy ni el propio Sánchez pudieron ser investidos tras las dos elecciones consecutivas que se celebraron el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016.

Por imperativo constitucional, el próximo 31 de octubre se disolverá automáticamente el Parlamento para dar paso a unas terceras e insólitas elecciones generales.

El sector crítico del PSOE, que forzó el sábado la salida de su secretario general, se mostró partidario de facilitar el gobierno a Rajoy tras rechazar uno alternativo que debería contar con la coalición izquierdista Podemos y el apoyo de algún diputado separatista.

Quedan 29 días para el 31 de octubre, pero el rey Felipe VI tendría que celebrar una ronda de consultas con los representantes de los partidos parlamentarios para encargar la formación de Gobierno al candidato que cuente con suficientes apoyos.

La investidura de Presidente en España puede ser en una primera sesión parlamentaria, caso de que el candidato saque mayoría absoluta (176 de los 350 escaños del Congreso) o en una segunda sesión, 48 horas más tarde, en la que necesita más síes que noes.

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.