Nuevo reclamo de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura

Nuevo reclamo de la Corte al Consejo
Nuevo reclamo de la Corte al Consejo Fuente: Archivo
Esta vez, lo exhortó a a dotar de recursos para la habilitación de nuevos juzgados
Adrián Ventura
(0)
4 de octubre de 2016  • 15:18

La Corte Suprema le hizo un nuevo reclamo al Consejo de la Magistratura. Esta vez, lo exhortó a a dotar de recursos para la habilitación de nuevos juzgados.

Fue luego de que el Consejo informara la nómina de jueces designados en tribunales aún no habilitados por cuestiones de infraestructura.

Hasta que el Consejo no habilite los nuevos juzgados, la Corte pidió que los jueces designados en esos tribunales ocupen otras vacantes.

El problema de la falta de jueces continúa y se reitera en todas las latitudes: de los 979 cargos judiciales, están vacíos -por renuncias, muerte o juicio político- 255 juzgados y tribunales. Y si la Justicia es lenta, esta situación la complica aún mucho más, a tal punto que, por falta de jueces, tal vez se demoren algunos juicios orales donde se dilucidarán causas de corrupción.

Ese fue el principal motivo que llevó al severo cuestionamiento del alto tribunal al Consejo: la necesidad de buscar una solución urgente a un problema grave.

Es cierto que en la Corte se acumulan muchos años de fastidio con el Consejo. El tribunal nunca vio con buenos ojos cómo ese organismo realiza los concursos o administra la Justicia. Y en los últimos 15 días quiso marcar diferencias: el administrador de la Corte, Héctor Marchi, encabezó un acto junto con Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda para demostrar frente al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que la situación financiera del tribunal es impecable y superavitaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.