El hombre de La Mancha

José Sacristán y Paloma San Basilio llegan al Gran Rex
(0)
26 de marzo de 1999  

El jueves 1º de abril, finalmente, se estrena en Buenos Aires El hombre de La Mancha. La ambiciosa comedia musical que protagonizan José Sacristán y Paloma San Basilio recalará en el escenario del teatro Gran Rex con su staff de 76 personas, de las cuales 38 son los artistas que despliegan las impactantes escenas. A ellos se sumarán 20 músicos argentinos, que ya han comenzado a ensayar a las órdenes del maestro español Santiago Pérez.

Como ya anticipó La Nación desde Madrid en diciembre último, esta obra del norteamericano Dale Wasserman fue adaptada al español por Nacho Artime. Se tomó como punto de partida el original cervantino -rescata algunos de sus textos y su espíritu-, pero la narración mezcla la figura de don Miguel de Cervantes Saavedra con la de su criatura de ficción.

La obra comienza cuando Cervantes es conducido a una lúgubre prisión por los oficiales de la Santa Inquisición, acusado de herejía por sus versos. Allí se lo somete a un simulacro de juicio que le ofician sus propios compañeros de celda. Lo declaran culpable y pretenden despojarlo de todas sus pertenencias. Como toda defensa, Cervantes narrará y representará las andanzas delCaballero de la Triste de Tigura junto a Sancho Panza, mientras los demás presidiarios se transformarán en el resto de los personajes -y San Basilio en la hermosa Dulcinea- para revivir la historia. Más allá de lo anecdótico, el éxito de esta obra de Wasserman en España -en donde se representó durante un año- parece haber sido su contenido: se rescatan los valores humanos de los que hablabaEl Manco de Lepanto. El musical dirigido por Gustavo Tambascio permitirá, además, al público porteño, conocer una nueva faceta de un actor tan querido en estas tierras como Pepe Sacristán y descubrir el vigor y el desenfado de esta Dulcinea que interpreta Paloma San Basilio.

El hombre de La Mancha planea establecerse en el Gran Rex por dos únicas semanas, aunque, si el público la apoya y los contratos lo permiten, existiría la posibilidad de que su estada se extendiera por un mes.

El hombre de La Mancha. De Dale Wasserman. Desde el 1º de abril, de martes a viernes, a las 21; sábados, a las 18.30 y 22; domingos, a las 20. Teatro Gran Rex, Corrientes 857.

Entradas, entre 20 y 70 pesos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?