Liberaron a un cóndor en Salta tras un año de rehabilitación

El cóndor fue liberado en un lugar de altura previamente elegido por los especialistas, en Seclantás, provincia de Salta, después de un año de rehabilitación
El cóndor fue liberado en un lugar de altura previamente elegido por los especialistas, en Seclantás, provincia de Salta, después de un año de rehabilitación Fuente: Télam
Lo habían encontrado malherido en los Valles Calchaquíes hace un año; lo curaron en el Ecoparque de la ciudad y ayer lo liberaron
Mauricio Giambartolomei
(0)
5 de octubre de 2016  • 10:27

SALTA.- En medio de los valles Calchaquíes, cerca de una quebrada donde un año antes fue encontrado herido de un escopetazo en la cara que lo dejó al borde de la muerte, fue liberado ayer un cóndor andino que realizó toda su recuperación en el Ecoparque porteño, desde donde fue trasladado el domingo por un grupo de veterinarios.

Luracatao, nombre con el que fue bautizado en honor al pueblo cercano donde fue hallado, viajó los casi 1600 kilómetros que separan Buenos Aires de Salta para reencontrarse con miembros de su familia. Y así ocurrió: minutos después de la liberación, cuando apenas se lo podía distinguir en el cielo, otro cóndor se sumó al vuelo circular, un ritual habitual de estas aves. Algunos pobladores se animaron a arriesgar que quien lo acompañaba en lo alto era su pareja ya que el cóndor es un animal monógamo.

Así liberaban un cóndor en Salta

00:21
Video

Antes de que la jaula subiera a lo más alto de la montana en el paraje Brealito, donde también se refleja una laguna, comunidades diaguitas y calchaquíes realizaron una ceremonia en honor al cóndor, a quien consideran el mensajero. Con bailes típicos, mensajes en quechua y ofrendas a la Pachamama se preparó el clima para efectuar la liberación de Luracatao.

"Es el cóndor 161 que liberamos de los 191 que fueron rescatados", explicó Luis Jacome, director del director del Proyecto Conservación Cóndor Andino y presidente de la Fundación Bioandina Argentina que tuvo una activa participación en toda la recuperación del ave. "Algunos ejemplares no logran insertarse nuevamente en su ambiente natural porque fueron muy mal heridos y no se logran recuperar definitivamente", agregó.

El cóndor Luracatao despliega sus alas antes de volar en libertad
El cóndor Luracatao despliega sus alas antes de volar en libertad Fuente: LA NACION - Crédito: Mauricio Giambartolomei

En el caso de Luracatao fue hallado en octubre de 2015 por Silvio López, un albañil de la zona, que ayer no logró contener las lágrimas de la emoción al ver al cóndor volar libremente. En ese momento tenía un escopetazo que lo había herido de gravedad. Los perdigones habían afectado la cara y otros partes de su cuerpo; el plomo en su sangre comprometió su recuperación.

"Lo vi tirado, lo alcé y lo llevé al pueblo para avisarle a la policía. Estaba muy mal, casi muerto. Es muy común ver a cóndores en esta zona, principalmente en la alta monta", dijo López, señalando los cerros ubicados entre Luracatao y Seclantas.

Danza de liberación

Freire junto a al vicegobernador de Salta, Miguel Angel Issa, llevan el cóndor antes de su liberación
Freire junto a al vicegobernador de Salta, Miguel Angel Issa, llevan el cóndor antes de su liberación

El cóndor recuperado mostraba, dentro de la jaula en la que fue trasladado, ansiedad por volver a volar en libertad. El lugar fue elegido por los especialistas luego de una cuidadosa exploración que se extendió durante toda la semana.

Ante el silencio y la expectativa de lugareños, periodistas, fotógrafos y camarógrafos el ave dio sus primeros pasos, desplegó sus alas y caminó con tranquilidad durante varios minutos como eligiendo el momento preciso para regresar a su hogar. Luego, se trepó a una de las rocas más altas y se lanzó al vacío.

Además de la Fundación Bioandina y el Ecoparque de la ciudad participaron de la recuperación, en distintas etapas, la Secretaría y el Ministerio de Ambiente de Salta y la Fundación Aerolíneas Argentinas.

Se trata de la primera liberación en un ámbito natural desde que el Gobierno porteño asumió el control del ex zoológico, después del traslado de lechuzones, monos y otras aves rapaces. "No hay banderas políticas para la liberación animal, sino compromiso de las personas. Esto es un símbolo de lo que buscamos con el proyecto Ecoparque", sintetizó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire. El funcionario estuvo acompañado por el vicegobernador salteño, Miguel Angel Issa, la secretaria de Ambiente, Irene Soler, y el intendente de Seclantás, Walter Abán.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?