Marta Minujín recolecta obras prohibidas para una reedición de El Partenón de Libros

El Partenón de Libros, obra que Marta Minujín realizó en 1983
El Partenón de Libros, obra que Marta Minujín realizó en 1983
El proyecto de la artista argentina, que recrea la instalación de 1983, se exhibirá en la muestra vanguardista Documenta 14, que tendrá lugar en Kassel en 2017
Cecilia Martínez
(0)
18 de octubre de 2016  • 14:40

La Feria del Libro de Fráncfort, que comienza mañana, servirá de plataforma a la artista argentina Marta Minujín para la recolección de obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación El Partenón de libros, de 1983, que verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista Documenta 14, en Kassel.

Los organizadores de ambos eventos, así como la artista, hacen una invitación pública a editores y autores a donar libros para el proyecto y, de esta manera, formar parte de la obra. Se pueden ceder libros escritos en cualquier lengua y de cualquier etapa histórica, con el único requisito de que sean obras que en algún momento fueron objeto de censura.

Esta propuesta de Minujín es un símbolo de resistencia en contra de la prohibición de escritos y de la persecución de sus autores. Unos 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra en Kassel.

El Partenón de Libros se ubicará en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros. Durante un bombardeo aliado en 1941, el Fridericianum - utilizado como biblioteca en aquel tiempo-, fue alcanzado por las llamas, que destruyeron más de 350.000 libros.

La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con sus mismas dimensiones -unos 30 x 70 metros-, que representa el doble del tamaño de la realizada en los años 80, en la que se utilizaron 30.000 libros. Cada ejemplar se colocará en una bolsa hermética y, en su conjunto, se colgarán de mallas que cubrirán la estructura tubular de la obra.

La artista argentina realizó el primer Partenón en 1983 para celebrar la vuelta de la democracia. En ella reunió los libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar. Luego de los cinco días que duró la exposición, dos grúas ladearon la instalación para que los visitantes tomaran ejemplares y se los llevaran a sus casas.

Durante los años de censura, el régimen militar argentino acabó sistemáticamente con toda cultura catalogada como subversiva, y prohibió y quemó varios centenares de miles de libros que tras la caída del régimen volvieron a publicarse y a difundirse legalmente.

Una acción para devolver los libros a la circulación pública también está planeada para el nuevo Partenón, al concluir Documenta 14.

Para donar un libro para esta reedición de El Partenón de Libros, los autores, editoriales y demás interesados en colaborar podrán acercar los ejemplares al espacio Ágora de la Feria de Fráncfort, desde mañana hasta el 23 de octubre. Hasta mediados de diciembre de 2016 también se podrán donar libros por correo o entregándolos personalmente en Atenas o en Kassel.

La obra de Minujín llevará el mismo nombre que el proyecto original y se concibe como un mensaje contra la discriminación y la intolerancia.

El director de la Feria de Fráncfort, Juergen Boos, señaló que "los libros poseen la fuerza de cuestionar el poder y la política. Por eso, la censura de libros revela también mucho sobre la correspondiente época y orden político".

El Partenón de Libros será presentada el próximo 10 de junio durante la inauguración de la decimocuarta edición de Documenta, -muestra de arte vanguardista que se celebra cada cinco años en Kassel, en el centro de Alemania, desde 1955- y podrá verse durante cien días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.