Suscriptor digital

Murió el ex diputado nacional peronista Esteban Rolando

También fue dirigente ferroviario; tenía 74 años
(0)
8 de octubre de 2016  • 01:24

SANTA ROSA.- El ex diputado nacional y dirigente ferroviario peronista Esteban Rolando falleció a los 74 años en la ciudad pampeana de General Pico, de donde era oriundo.

El dirigente ocupó una banca en el Congreso de la Nación entre 1973 y 1976 por el Frente Justicialista de Liberación en la elección que se proclamó presidente a Héctor Cámpora.

Rolando fue dirigente de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, donde hizo parte de su carrera política. En la década del '70 del siglo pasado ocupó un cargo en la conducción nacional del gremio de los trabajadores del ferrocarril.

En La Pampa se destacó como uno de los referentes piquenses en la Juventud Peronista en la misma época, lo que le valió integrar la lista de diputados nacionales. Estaba alineado al Comando de Organización (CdeO) de General Pico y era un hombre de Alberto Brito Lima. Esa agrupación nacional abrevaba en lo más ortodoxo del nacionalismo revolucionario peronista y reclamaba en los gremios su lugar a los sindicalistas tradicionales, aunque con los mismos métodos.

A comienzos de la década del '70, Rolando llegó a ser parte de la comisión directiva nacional de la UF, por entonces el cuarto gremio más poderoso del país que tenía 266 seccionales y 127 mil afiliados. En 1973, tras la dictadura de la Revolución Argentina, fue electo diputado nacional en la lista del Frejuli pampeano, detrás del jefe de la CGT piquense, Carlos Aragonés, con quien estaba enfrentado.

Cuando las Fuerzas Armadas dieron el golpe de Estado, Rolando fue detenido y trasladado a Capital Federal, donde fue torturado.

En el año 1983 fue candidato a gobernador en la provincia de La Pampa pero terminó en el cuarto lugar en la interna justicialista. Esa derrota marcó su retiro de la política activa.

Rolando falleció esta mañana en General Pico y sus restos fueron velados hasta las 18. Estaba casado, era padre de una hija y tenía dos nietas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?