Con todo en contra, Donald Trump enfrenta la difícil tarea de mejorar su imagen

Trump buscará recuperar su imagen en el segundo debate con Hillary Clinton
Trump buscará recuperar su imagen en el segundo debate con Hillary Clinton Fuente: AFP - Crédito: TIMOTHY A. CLARY
El candidato republicano llega vulnerable al segundo debate con Hillary Clinton, su adversaria en la carrera hacia la Casa Blanca
Silvia Pisani
(0)
9 de octubre de 2016  • 14:48

WASHINGTON.- Promete ser movido el debate de esta noche entre candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Las cosas parecen estar francamente peor para el republicano Donald Trump . El magnate perdió el primer debate, del pasado 26 de septiembre, y su adversaria, Hillary Clinton , lo aventajó en cinco puntos promedio en las encuestas luego de ese cruce. Esta noche Trump tiene que revertir eso. Pero si eso ya parecía difícil, ahora se puso mucho más.

El desafío lo sorprende en el que, sin duda, es el peor momento de su campaña, con la indignación y el éxodo masivo de respaldos que desató el video en el que, en términos vulgares, descalifica a las mujeres y asegura que, sexualmente, puede hacer con ellas "lo que se le antoja".

Trump llega sumamente vulnerable al cruce de esta noche, que será en la Universidad Washington, en la ciudad de Saint Louis, en el Estado de Misuri. ¿Qué estrategia usará Trump? Puede hacer cualquier cosa. Pero queda claro que su objetivo de mínima es reparar los daños generados en esta semana horrible.

Donald Trump
Donald Trump Fuente: AFP

Los indicios muestran, sin embargo, que parece dispuesto a contraatacar a Clinton con las infidelidades de su marido, el ex presidente Bill Clinton. De hecho, en la "disculpa" que ensayó por el escándalo del video insinuó algo de eso. "Lo mío fueron palabras, pero lo de Clinton fueron hechos y ella persiguió, amenazó y hostigó a las mujeres que fueron víctimas de su marido", dijo, en lo que parece una clara línea de lo que será su estrategia esta noche.

Para Clinton, el nuevo punto débil es la filtración de expresiones de 2013 en las mostró una posición comercial favorable a las fronteras abiertas. Lo mismo en materia de inmigración.

El tema del comercio es central en este país, que ha visto migrar empleos industriales hacia territorios con mano de obra más barata. Es un nicho que Trump explota muy bien y que le permite conectar con sus votantes, en mayoría, trabajadores blancos de escasa formación que han visto deteriorarse sus condiciones de trabajo.

Lo que puede repetirse -y que jugó muy en contra de Trump en el primer debate- fue la escasa preparación que mostró el republicano.

Tan elemental y tan convencido estaba de que su espontaneidad bastaría que hasta dejó pasar ocasiones básicas para atacar a Clinton, como las expresiones en las que la ex secretaria de Estado calificaba a los votantes de Trumo como una "manga de impresentables". Un error grueso que, en su soberbia, el magnate dejó pasar.

El republicano llega sumamente presionado. Ni siquiera su compañero de fórmula, Mike Pence, lo respaldó en esta nueva crisis, mientras en el Congreso se suman los legisladores que le restan su apoyo. Entre ellos, el de mayor rango, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. El partido, en tanto, anunció que recortaba su campaña de respaldo al candidato.

Demasiadas vulnerabilidades para un hombre que, además, debe repechar la cuesta del debate anterior.

Clinton parece tener la mesa puesta para hacerse un festín. ¿Qué estrategia usará? En las últimas horas creció la impresión de que podría optar por no atacar de frente a Trump con toda la artillería que el republicano puso a su alcance y que, tal vez, optaría por dejar esa tarea al público. Algo que puede cambiar sobre la marcha si ve que no funciona.

El debate será a partir de las 22 de la Argentina. La ciudad de Saint Louis, donde tendrá lugar el debate, queda a pocos minutos de Fergusson, donde, hace dos años, se encendió la chispa del levantamiento contra la discriminación racial.

Cuando se eligió ese escenario, se dio por seguro que esa cuestión sería una de las centrales en el cruce de esta noche. Pero con toda el agua pasada en los últimos días, parece que ya no será así.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.