Obligado a reinventarse

Debido a suspensiones y cambios técnicos, el seleccionado tendrá entre cuatro y cinco variantes para el importante partido ante Paraguay, en Córdoba; Bauza busca un equipo con más control de la pelota y coordinado para atacar
Claudio Mauri
(0)
10 de octubre de 2016  

Defensa. Una zaga con un par de prácticas

Demichelis, a los 35 años, reemplazará a Funes Mori
Demichelis, a los 35 años, reemplazará a Funes Mori

Cambiar el 75 por ciento de la defensa de un partido para el otro enciende una alarma. Si bien los reemplazos no obedecen a rendimientos, la última línea del seleccionado no tuvo respuestas convincentes ante Perú. Una prueba de esas flaquezas es que Zabaleta , Otamendi y Funes Mori recibieron la tarjeta amarilla que los lleva a la suspensión por foules necesarios para cortar peligrosos ataques. De todas maneras, de no haber mediado las amonestaciones, seguramente Bauza no hubiera introducido variantes. Pero ahora el Patón se ve en la obligación.

En el lateral derecho aparecerá Mercado, que se había ganado la titularidad con Martino desde el trascendental triunfo ante Colombia en Barranquilla. El ex River había sido convocado de urgencia para ese partido, ante las ausencias del lesionado Zabaleta y el suspendido Roncaglia, y el Tata lo eligió por delante de Peruzzi, que ya estaba en la lista.

Mercado no sólo respondió con firmeza en la marca, sino que también impuso su potencia en ataque al hacer el gol del triunfo contra Chile y abrir el marcador frente a Bolivia. Con esos dos tantos es uno de los máximos anotadores en las eliminatorias, junto con Messi.

Menos natural que el de Mercado son los ingresos de Musacchio y Demichelis , que por primera vez compartirán la zaga. Musacchio está consolidado en Villarreal (Milan y Chelsea lo pretenden), pero su experiencia en el seleccionado es escasa, de apenas tres amistosos, el último hace un año y medio. El que sí tiene recorrido con la albiceleste es Demichelis, que necesitará de ese atributo para mitigar su inactividad oficial. No juega desde el 1° de mayo (en Manchester City) y aún no debutó en Espanyol.

Volantes. Banega, para llenar el vacío de juego

Bauza le devolverá la titularidad a Banega
Bauza le devolverá la titularidad a Banega

La vuelta de Banega expone a Bauza en su equivocada decisión de no incluirlo desde el comienzo en Perú. El técnico imaginó bien el partido -el equipo de Gareca presionó y buscó con insistencia el ataque-, pero no acertó con la estrategia de sorprender al rival con pelotazos para la velocidad y la jerarquía individual de los delanteros. En ese contexto, Banega sobraba, pero con los minutos su ausencia se advirtió como un déficit porque la Argentina no encontraba la pelota y necesitaba bajarle el ritmo a Perú. Bauza lo mandó a la cancha en los últimos 18 minutos y quedó la sensación de que debería haber ingresado bastante antes. Demoró demasiado el cambio. Hasta algunos compañeros reconocieron que con el futbolista del Inter el seleccionado tuvo pausa, tranquilidad y pudo manejar más la pelota.

Banega sustituirá Kranevitter , que duplicó su función y características con Mascherano , con lo cual la Argentina se quedó sin una salida más limpia y un conductor que le llevara juego a los hombres más ofensivos.

Seguramente, Banega arrancará desde una posición más retrasada que cuando lo hace por delante del doble pivote que integran Mascherano y Biglia.

La contribución de Banega se agranda por la escasez argentina de volantes de esas características. del estilo de Iniesta, Silva, Kroos. Para lamentar es que nunca se haya consolidado Pastore, ya sea por las lesiones o porque en varios partidos no estuvo a la altura de las expectativas. Incluso Banega también tuvo oscilaciones en su trayectoria en el seleccionado y recién en la Copa América del Centenario demostró su valía. Representa algo más que una variante: es el único plantel con ese registro de juego.

Ataque. Gaitán, donde pasó Lamela y luego Dybala

Gaitán, otra opción para ocupar la zona de Messi
Gaitán, otra opción para ocupar la zona de Messi

De las pocas cosas positivas que Bauza se trajo de Lima es la eficacia de Higuaín en la única ocasión que sus compañeros le fabricaron una situación de gol. Le sirvió de confianza al Pipita en su vuelta al seleccionado tras la Copa América y también puso entre paréntesis las críticas que siempre le están apuntando desde algunos sectores del fútbol, tanto periodísticos como entre el público.

La efectividad del atacante de Juventus no disimuló otra evidencia que viene desde hace tiempo: con Agüero a su espalda no compone una aceitada sociedad. Así como había poco entendimiento entre Messi y Tevez , el Kun y Pipita son más excluyentes que complementarios.

De todas maneras, si el delantero de Manchester City no juega mañana ante Paraguay se deberá más a la molestia muscular en el sóleo de la pierna izquierda que a una decisión táctica de Bauza.

La permanencia de Dybala entre los titulares dependerá del Kun , que si queda al margen su lugar lo ocupará el ex Instituto, en una posición más centrada, replicando la fórmula que integra con Higuaín en Juventus.

Lo que es casi seguro es que Dybala no vuelva a aparecer con un punto de partida sobre la derecha, donde no se lo vio cómodo ni productivo en Lima, con la agravante de que no tiene el hábito del retroceso por la banda para auxiliar al volante o al lateral. Ese es el hueco que dejó Messi. Más allá de que Leo es insustituible, Bauza ni dio en la tecla con la elección de Lamela (en Venezuela) y Dybala. Ahora se inclinaría por una opción más natural por la banda, como lo es Gaitán , que por ese sector tuvo un buen comienzo en la Copa América, mientras Messi se reponía de una lesión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.