Suscriptor digital

Desmanes y vandalismo en una marcha masiva de mujeres en Rosario

La policía detuvo a unas 20 manifestantes que atacaron con piedras la catedral; hubo pintadas ofensivas en edificios públicos y escuelas; reclaman el aborto legal
(0)
10 de octubre de 2016  

Más de 70.000 mujeres recorrieron distintas zonas de Rosario
Más de 70.000 mujeres recorrieron distintas zonas de Rosario Fuente: Télam

El 31er Encuentro Nacional de Mujeres concluyó anoche con desmanes, vandalismo, por lo menos una decena de detenidos y varios heridos, entre ellos periodistas locales. Un final de tres días de deliberaciones casi calcado a las últimas citas anuales. Más de 70.000 mujeres del país, de Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay participaron ayer de la marcha en Rosario por la legalidad del aborto y contra la violencia de género, el gobierno nacional por sus políticas para el sector y los subsidios estatales a la Iglesia.

La marcha comenzó a las 18.50 en la plaza San Martín y recorrió distintos puntos de la ciudad, como los tribunales y la catedral. La inicial fiesta con bengalas, bombas de estruendo y pancartas, dejó paso a actos de vandalismo contra iglesias, edificios públicos, escuelas y comercios. La policía reprimió con balas de goma el ataque a la catedral. Las manifestantes arrojaron piedras, botellas y tiraron abajo la empalizada que impedía el acceso al templo católico. Al cierre de esta edición, se registraban destrozos en comercios de la zona.

"La marcha venía por la calle Santa Fe para evitar disturbios cerca de la catedral. Empezamos a sentir balas de goma, corridas y gases lacrimógenos. La policía fue avanzando hasta que tomar la plaza. Había mamás con bebés y la gente empezó a correr. Los comercios de la zona cerraron. Había gente infiltrada que quemaba un local cercano", contó anoche a LA NACION la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, que se refugió en un edificio cercano.

Anoche la policía reprimió los desmanes durante la manifestación
Anoche la policía reprimió los desmanes durante la manifestación Crédito: @C5N

Durante el fin de semana, se abordaron 69 temas en unos 300 talleres que concluirán hoy, a las 10, con un acto de cierre en el Monumento a la Bandera. Por primera vez se votaron medidas de acción concretas y la sede para 2017. Si se cumplen los pronósticos, hoy se anunciaría que Buenos Aires será la próxima anfitriona de este colectivo de mujeres.

Los temas más urgentes y convocantes de estas deliberaciones fueron los relacionados con la violencia de género, el trabajo, la educación y la igualdad de oportunidades. Una de las medidas que las mujeres se llevarán de regreso a sus destinos es el compromiso de impulsar una campaña nacional por el aborto legal.

Los talleres desbordaron las aulas, los colegios y facultades que actuaron como sedes; incluso en "una de las escuelas, la Pablo Richieri, debieron trasladarse a la calle y a la plaza de enfrente para poder funcionar", afirmó a Télam una de las organizadoras del encuentro, Liliana Zulaica.

"Hace más de un año que junto a Nicolás del Caño presentamos en lDiputados un proyecto de ley que propone crear un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres para que se garanticen las medidas urgentes que permitirían paliar esta situación. Evidentemente ésta no es una preocupación para la gestión macrista, que sigue destinando a las mujeres prácticamente el mismo presupuesto que la gestión anterior", afirmó Myriam Bregman, legisladora del PTS.

Advirtió: "Siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, se niegan a debatir y aprobar en el Congreso el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto y, al mismo tiempo, desmantelan programas como el de salud sexual y procreación responsable y el de educación sexual integral, dejando a trabajadoras y trabajadores en la calle".

Bregman participa del encuentro de mujeres, así como la rama femenina del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Vilma Ripoll; la Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras", encabezadas por Daiana Asquini; las legisladoras nacionales Soledad Sosa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Mendoza) y Gaillard; la edil Jorgelina Signa (Capital Bermúdez-Santa Fe); la senadora salteña Gabriela Cerrano; la diputada de Neuquén Patricia Jure, y la dirigente feminista María José Lubertino.

Estela Díaz, de la campaña nacional por derecho al aborto de la CTA, Lorena Gentile (Kraft-PTS), Ileana Celotto y Rocío Salgueiro (AGD-UBA), Lucía Maffey (Jóvenes Científicos Precarizados) y representantes de Ademys, Suteba y Conadu Histórica también participaron de la masiva marcha por la ciudad.

En el mediodía de ayer, un grupo de militantes del MST protestó frente a la catedral de Rosario, en la plaza 25 de Mayo. En topless y con pancartas que decían "Aborto legal ya", parodiaron al papa Francisco y al presidente Macri y reclamaron el fin de los subsidios a la Iglesia.

"Las católicas oramos constantemente en silencio por las mujeres confundidas y por la protección y fuerza para las defensoras de la vida", dijo Georgina Arbizu, que junto con sus hermanas Miriam y Luján de los Ángeles, integrante de la Comisión de Violencia de Género del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Mercedes, participan desde 2005 de estos encuentros.

En declaraciones a la agencia AICA, Georgina Arbizu sostuvo que "durante el debate (las feministas) se enfurecen cuando se les habla del derecho a la vida" y que "se valen de todo tipo de medios como la expulsión con golpes, empujones, escupitajos y arrastrándonos de nuestras ropas, cabellos, brazos y piernas. También, amenazan con incendiar iglesias, matarnos y destruir todo lo que a su paso se oponga a su voluntad".

Milagro Sala, adhesión desde la cárcel

  • La titular de la agrupación jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, envió ayer una carta de adhesión al 31er Encuentro Nacional de Mujeres. "Jujuy siempre fue una provincia machista", sostuvo la dirigente social, que está detenida desde el 16 de enero pasado.
  • Desde el penal de mujeres del barrio Alto Comedero, Sala afirmó en su texto: "Hoy, en Jujuy, somos varias las mujeres detenidas por dejar nuestra vida para construir una provincia mejor".
  • Sala no se refirió a las seis causas judiciales en las que está imputada por desvío de fondos, fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión. "(Gerardo) Morales y los jueces que nos tienen detenidas ilegalmente no soportaron que una mujer, además negra y también india, haya logrado construir miles de hogares", denunció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?