Anuncian que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres será en Chaco

Hubo participación de mujeres organizadas en partidos y agrupaciones políticos pero también independientes
Hubo participación de mujeres organizadas en partidos y agrupaciones políticos pero también independientes Crédito: ENM
Hubo también propuestas para que se realice en San Luis y en la CABA, pero la comisión organizadora informó que la decisión se tomó "por ovación"
(0)
10 de octubre de 2016  • 16:35

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizará en Chaco. Así lo informó la comisión organizadora del evento que se celebró este fin de semana en Rosario con la participación de 70 mil personas de todo el país.

Como todos los años desde 1986, el último día del Encuentro, que dura tres días, se decide dónde se realiza el siguiente. El año pasado, en Mar del Plata, se decidió que la sede de 2016 sería Rosario. Y hoy se decidió que la próxima sea en Chaco. Las otras dos opciones, que fueron descartadas, eran la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.

Desde la organización del encuentro contaron a este medio que la elección de la sede se hace "por ovación". "Si hay algo que posibilitó estos años de historia es que no se vota, sino que se llega a consensos. La sede se elige por ovación. Se lee cada propuesta y se elige por ovación", dijo Evangelina Codoni, una de las organizadoras, a LA NACION.

Chaco, informaron, fue propuesto por grupos de mujeres de pueblos originarios y de comedores barriales.

La próxima sede será Chaco
La próxima sede será Chaco Crédito: ENM

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dijeron a este medio que habían propuesto que el próximo encuentro se celebrara en Buenos Aires, porque "allí se concentra la mayoría de la población, está cerca de las principales ciudades y es un lugar más accesible para millones de mujeres trabajadoras y pobres", se publicó en Izquierda Diario.

El Frente de Izquierda denunció que, en realidad, la mayoría de las participantes de los talleres del Encuentro votó, durante los talleres, para que se celebre en la CABA.

"Impusieron el insólito método del "aplausómetro" que, además, ni siquiera fue respetado porque una clara mayoría cantaba que la sede fuera en Buenos Aires [...]. Una actitud lamentable que empañó la multitudinaria movilización del día anterior", dijeron en un comunicado.

Multitudinaria marcha, final violento

Ayer por la tarde, miles de manifestantes marcharon por las calles de Rosario, donde se celebró desde el sábado el 31º Encuentro Nacional de Mujeres. El evento, que se realiza cada año en una ciudad distinta desde 1986 para reclamar por la igualdad de derechos, convocó este año alrededor de 70.000 personas. El lema de este año fue "El Encuentro somos todas".

La marcha se desarrollaba sin incidentes, hasta que un grupo de personas que se desprendió de la columna principal se dirigió hacia la Catedral, donde había un grupo de policías con palos, escudos y armas con municiones de goma.

Como ocurrió en varios Encuentros, hubo incidentes y represión frente a la catedral local, esta vez de Rosario. Aparentemente, allí se produjo un forcejeo entre manifestantes y policías, quienes reaccionaron con disparos y golpes.

Hubo disparos de goma y resultaron heridos José Granata, reportero gráfico de Télam, que cubría la jornada y recibió ocho balas de goma. Y un periodista de Canal 5 de Rosario, que sufrió una herida en la cabeza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?