Suscriptor digital

Cuarenta años de Fores

Dedicada a proponer y ejecutar ideas para mejorar la Justicia en el país, la prestigiosa institución es además un reservorio de experiencia y tecnología
(0)
12 de octubre de 2016  

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) celebra este mes 40 años de su fundación.

Fue la primera institución de América latina y una de las primeras del mundo dedicadas a proponer ideas para mejorar la Justicia y promover la reforma judicial. Su creación llamó la atención por la juventud de sus fundadores, la originalidad del tema y la forma en que se lo encaró, que despertó un interés que fue fuente de inspiración y estímulo para las muchas instituciones que hoy existen. La entidad pone el acento en la necesidad de reformar la administración de los tribunales de justicia, convencida de que con sistemas administrativos obsoletos e ineficaces era imposible mejorar la calidad de la justicia. Destaca también la necesidad de reformar la educación legal de abogados y jueces, modificar los sistemas de selección de magistrados y recuperar la idea de que el Poder Judicial es uno más dentro de la tradicional división de funciones del Estado y sin el cual es inconcebible el funcionamiento de una República.

Fores impuso el término "reforma judicial", y lograrla en la Argentina fue su principal objetivo, al insistir en la necesidad de un plan integral.

De su primera época todavía son recordadas reuniones técnicas como las Primeras Conferencias sobre la Reforma Judicial, en Mar del Plata, las de Decanos de Derecho y la de Escuelas judiciales; la creación de nuevas instituciones y programas, como el Programa de Entrenamiento para Abogados y la Escuela de Abogacía de Buenos Aires; la realización de estudios e investigaciones, como los Planes Integrales de Reforma Judicial; los estudios y propuestas sobre el alto tribunal, la ética de la abogacía y de la magistratura, y el perfil del juez argentino, y la asistencia legal para los pobres Justicia para Todos- de donde surgió el proyecto de ley para crear el Ministerio Público autónomo durante la gestión de León Arslanian como ministro de Justicia.

Más adelante, la participación en programas del Banco Mundial, en el proyecto Juzgado Modelo, en la Mesa del Diálogo y en nuevos estudios e investigaciones, como la reingeniería de la Corte Suprema o el recurso extraordinario.

Además, Fores fue miembro fundador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo técnico de la OEA, y dio un consistente apoyo a la creación de la Junta Federal de Cortes.

Desde 2002, junto con IDEA, concentra esfuerzos por premiar a los tribunales que se destacan, al otorgar el Premio a la Excelencia Judicial, que se entrega anualmente y mediante el cual se distingue la labor del mejor juzgado, no de un juez exclusivamente, sino de todo el equipo.

Actualmente, mantiene institutos especializados, como el Carat, dedicado al arbitraje, y Cintec, orientado a la implantación de la tecnología en la Justicia.

Fores es un reservorio de experiencia y de tecnología: un activo más que importante es haber desarrollado, como ninguna institución en el mundo, experiencia en todos los campos y áreas de la administración de justicia, comenzando por su original esquema de abordaje, que ha dividido el problema en tres áreas institucional, humana y funcional-, y en cada una ha desarrollado tecnología y ha profundizado los temas.

En lo institucional, con estudios sobre la justicia para el fortalecimiento de la democracia, el rol del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia en el equilibrio de los poderes, su papel como cabeza del Poder Judicial, en el desarrollo de tecnología especial para el estudio de la Corte y para la detección de fallas en el funcionamiento de la justicia en todos los niveles. Avanzó también en estudios sobre la seguridad jurídica, desarrollando sistemas e índices como el de la confianza en el Poder Judicial y en los sistemas de controles, mediciones y evaluación de programas, o el desempeño de los juzgados.

Fores ha prestado apoyo técnico a responsables de la Justicia al igual que a dirigentes y a agrupaciones políticas sin sectarismos ni ideologías, poniendo sus ideas a disposición para sus plataformas, con un esfuerzo para no poñitizar el mensaje.

En este año en que comenzó una nueva administración con una clara vocación de mejorar la Justicia, con ideas modernas y un plan integral Justicia 2020 en forma federal y abierta, Fores ha apoyado decididamente con la creación de un observatorio de control, en feliz coincidencia con la celebración de este aniversario .

No puede ignorarse que algunos sectores del Poder Judicial han alcanzado grados de desprestigio pocas veces vistos, causando un grave daño institucional. Precisamente por ello la reforma judicial, con los postulados enunciados, se hace más urgente y necesaria.

Al cierre de la I Conferencia sobre la Reforma Judicial, una de las actividades iniciales de Fores, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Peña Guzmán, expresaba: "Ruego a Dios para que esta llama viva no se apague nunca y que estas asambleas se vuelvan a reunir en procura del imperecedero ideal del reino de la justicia entre los hombres".

Cuarenta años después, la institución mantiene su razón de ser con un reconocido prestigio como think tank especializado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?