Desde el fumetto italiano al manhua chino, en el Festival Viñetas Sueltas

Ilustración de Ibicus, obra del francés Pascal Rabaté
Ilustración de Ibicus, obra del francés Pascal Rabaté
El evento se inaugurará hoy en el Palais de Glace e incluye la presencia de prestigiosos autores internacionales, charlas, talleres, muestras y acciones en vivo hasta el domingo
Cecilia Martínez
(0)
14 de octubre de 2016  • 10:10

El Festival Internacional de Historieta Viñetas Sueltas iniciará este viernes su quinta edición en el Palais de Glace con varias exposiciones y con la participación de destacados dibujantes de la escena local e internacional.

Con especial foco en el trabajo de más de una docena de artistas chinos, el evento contará también con la presencia de autores y personalidades de otras latitudes como el ilustrador francés Pascal Rabaté, los estadounidenses Iván Brunetti y Jim Mahfood, el historietista y editor Sammy Harkham (EEUU) y los curadores Antonio Scuzzarella (Italia) y Wang Ning (China), además de destacados creadores nacionales.

Viñetas Sueltas abarcará charlas, talleres abiertos, feria de editoriales e intervenciones artísticas en vivo hasta el domingo. "Es un evento de culto en Buenos Aires, que ofrece una mirada distinta. La idea es generar un evento plural y no ir a lo obvio: evitar, por ejemplo, traer a un autor de superhéroes por el mero hecho de que haga superhéroes. Realmente creemos que el festival apunta a nombres que marcan un mapa del cómic en formas que aquí quizás no conoce el gran público", explica Juan Manuel Domínguez, miembro de la organización.

Pieza que forma parte de la exposición de manhua chino
Pieza que forma parte de la exposición de manhua chino

Entre los invitados nacionales están Esteban Podetti, Dante Ginevra, Erica Villar, Federico Reggiani, Fernando Baldó, Muriel Frega, Juani Navarro, Paula Andrade y el Polaco Scalerandi, quién es responsable del afiche oficial de esta edición.

Descubriendo el manhua chino es una de las exposiciones principales del festival. Se trata de un acercamiento "único en nuestro país" a los últimos 120 años de historia de la historieta china. Reúne 200 obras (150 de ellas originales), de 15 artistas diferentes, con trabajos que van desde clásicos de los años 30 a la actualidad.

Su curador, Wang Ning, explica a LA NACIÓN que el cómic de su país ha atravesado "grandes cambios" en todo este período. A nivel estilístico, "los trabajos tradicionales siempre consistieron en un un dibujo con algunos textos, que llamamos Lian Huan Hua, más enfocado en lo artístico. Pero ahora, al igual que ocurre en Europa y Estados Unidos, no se fija solo en el arte, sino también en lo ideológico", señala. La exhibición será un reflejo de estas diferentes etapas, con un pantallazo general a la historia del país, incluyendo el manga, "el más popular".

Obra de Dante Ginevra
Obra de Dante Ginevra

Ning explica que el relato de las historias es de gran relevancia en la obra de varios autores chinos."Cuando uno comprende algo de los 5.000 años de historia de China, puede leer sus cómics con mayor facilidad. En su estilo, nuestros artistas usan mucha tinta y pinceles y algo particular es que dejan espacios en blanco en las páginas, a diferencia de autores de otros países. El manga chino tiene mucho color".

La historieta italiana también tendrá su lugar en el festival con la muestra Otra mirada sobre el fumetto, con obras originales de 12 autores. La exhibición es curada por Antonio Scuzzarella, organizador del Festival de Historieta de Palermo.

El curador explica que el fumetto italiano"es una de las artes más jóvenes en mi país. El cómic habla de las épocas; en los años 30 y 40, era una lectura de jóvenes y de entretenimiento, y explotó posteriormente en los años 60 para el público adulto. A finales del siglo XX, la novela gráfica ha ganado lectores y críticos. La fuerza del cómic es su continua investigación y su capacidad de narrar cualquier historia", señala.

En la muestra italiana, se enseñará una diversidad de propuestas de autores modernos de fumetto. El curador dice que numerosos creadores están surgiendo del mundo de la autoproducción o de colectivos de artistas, aportando su particular lenguaje de la contemporaneidad.

Obra de Jim Mahfood
Obra de Jim Mahfood

En cuanto a si existe una marca italiana de cómic, Scuzzarella apunta: "Los autores de hoy son hijos del mundo, Internet ha extendido las fronteras y un autor italiano trabaja simultáneamente con una miniserie en los EEUU o con una novela gráfica para otro país". Cuenta que disfrutó con El Eternauta y reconoce en la historieta argentina un "sabor especial, ya que combina aventura, ciencia ficción, protesta social y otros aspectos. Hay un sustrato que la hace popular".

Viñetas Sueltas contará con otra gran muestra, Ibicus: 30 formas narrativas del gris. En este apartado, se podrán ver 30 páginas originales (de 37x53) de esta obra, la más famosa de Pascal Rabaté y adaptación de Hibiscus, creación literaria en la que el escritor Alexséi Tolstoi se sumerge en el tiempo y en el espacio de la Revolución Rusa de 1917.

El autor francés cuenta que las páginas que eligió "no son necesariamente las más logradas, sino las que narran una historia o transmiten una atmósfera particular". Al principio, "hacía los originales con lavis (tinta china diluida), pero mi técnica evolucionó a medida que avanzó el proyecto y empecé a mezclar lavis con pintura acrílica en la segunda parte, y finalmente realicé los últimos dos tomos solo con pintura".

Ibicus se publicó en junio de 1998, en pleno Mundial de Fútbol, y fue un éxito. "En ese momento, en las librerías no había casi ninguna publicación nueva de historieta excepto Ibicus, ya que los libreros y las editoriales pensaban que el fútbol iba a perjudicar las ventas y habían congelado todas las novedades. Así que mi libro se encontró solo en todas las vidrieras durante todo el verano. Fui el primer sorprendido por el éxito, pero puede ser también porque el tema rara vez había sido tratado y la propuesta gráfica resultaba no ser la habitual".

Página ilustrada de Ibicus, de Pascal Rabaté
Página ilustrada de Ibicus, de Pascal Rabaté

Sobre su apuesta por el blanco y negro, dice, "tanto ésta opción como el gris, son la luz; cuanto más se trabaja el contraste, más sombras aparecen y, cuantas más sombras, más misterios. Estoy muy influenciado por el expresionismo. Ibicus fue trabajado en pintura porque, para este proyecto, quería hacer desaparecer el trazo, quería que mis personajes fuesen como jabones, que la luz se deslizara por encima, que nada fuese nítido, que todo vibrara y fuese borroso. Además, servía al relato, en tiempos de guerra, las fronteras entre el bien y el mal se mueven, quería transmitir esa incertidumbre: la luz existe solo si hay sombras".

Rabaté también opina del cómic argentino: "Admiro a Quino y su creación de Mafalda, que leía en Pilote (famosa revista de historieta francesa de los 80) con dibujos formidables, frescos y verdaderos. Está también Alberto Breccia, que me abrió las puertas del dibujo, del lavis, de la expresividad y del expresionismo, es un genio. Están, además, José Muñoz, Carlos Nine (otros genios del dibujo), Sampayo, Mandrafina en sus colaboraciones con Trillo, y me olvido de varios más. Argentina tiene autores muy grandes".

Otro de los puntos de atracción del festival será la acción performática Painting in Progress, una pintura en vivo y en directo que creará Jim Mahfood, pintor que ha dibujado a Tank Girl y que trabajó en DC y Marvel, con un perfil pop.

En la organización del evento, que promueve Viñetas Sueltas, colaboran el Palais de Glace, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación por la Amistad del Pueblo Chino con los Pueblos Extranjeros y otras entidades. El programa del festival se puede consultar aquí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.