Quién era Jorge Raúl Vildoza, el ex jefe de la ESMA que murió prófugo en Sudáfrica

Jefe del grupo de tareas de la ESMA durante la última dictatura, vivía desde los 90 en el país africano, prófugo de la Justicia; Interpol informó ayer de su muerte
(0)
14 de octubre de 2016  • 07:17

Jorge Raúl Vildoza. Roberto Sedano. Capitán de Navío y jefe del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entre 1976 y 1980, durante la última dictadura. Represor. Prófugo de la Justicia.

El Departamento Interpol de la Policía Federal informó ayer que las huellas dactilares de Roberto Sedano, fallecido en Sudáfrica en 2005, coinciden con las de Jorge Raúl Vildoza. Sedano era el seudónimo que Vildoza habría utilizado en el exilio.

Jorge Raúl Vildoza era capitán de Navío y jefe del grupo de tareas del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA durante la última dictadura. Vildoza tuvo a su mando, entre otros, a Jorge "El Tigre" Acosta y a Adolfo Donda, ambos condenados a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. También se sospecha que Vildoza piloteaba los llamados vuelos de la muerte.

Aproximadamente en 1990, Vildoza se fue de la Argentina a Sudáfrica. En 2012, su mujer, Ana María Grimaldos, fue arrestada y declaró ante la justicia de nuestro país que él había muerto en 2005 en Johannesburgo, aunque nunca pudo constatarse esa versión.

Finalmente, la Interpol le informó ayer al juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo la instrucción de la causa ESMA, que las huellas dactilares que figuraban en los documentos de Roberto Sedano, cremado en Johannesburgo, eran las mismas que las que correspondían al registro de Vildoza en la Argentina.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?